Diario Sur

Ceuta, 30 nov (EFE).- La Policía Nacional y Local incrementará su presencia en las calles de Ceuta a partir de mañana con un dispositivo especial por las fiestas navideñas para evitar delitos en los lugares de mayor actividad de compras.

Los funcionarios de ambos cuerpos policiales han mantenido hoy una reunión con la intención de coordinar el dispositivo denominado "Plan Comercio Seguro", que se llevará a cabo en aquellos lugares y zonas donde, motivado por las fiestas navideñas, se establece un aumento de actividad comercial y se incrementa la afluencia de personas.

El jefe de Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, José Alberto Berlanga, ha explicado en rueda de prensa que "el objetivo es un intento de conjugar un esfuerzo de las administraciones y las entidades privadas de cara a hacer un servicio eficaz y eficiente para ofrecer un servicio de calidad al ciudadano".

El dispositivo se centrará en cuatro delitos fundamentales que se cometen en estas fechas como hurto, robos con violencia e intimidación, robo con fuerza en las cosas y fraudes.

"Tendrá lugar en dos fases, una primera del 1 al 15 de diciembre en las que las unidades utilizarán unos trípticos para dar a conocer en los comercios con la intención de informar al comerciante sobre las posibilidades que tienen en su relación con la policía y luego una fase operativa del 16 de diciembre al 9 de enero con una mayor presencia policial en las calles", ha explicado José Alberto Berlanga.

Se han establecido tres zonas de una mayor afluencia de compradores como el centro, el muelle Cañonero Dato en el entorno del puerto y la zona del extrarradio en Hadú.

"Queremos una actividad policial con despliegue en estos puntos sensibles y vamos a realizar un análisis de los puntos de mayor interés", ha detallado.

Asimismo, habrá dos operativos especiales los días 24 y 31 de diciembre.