Diario Sur

Huelva, 30 nov (EFE).- Las ocho capitales de provincia contarán a partir de enero con un Juzgado de lo Penal especializado en violencia machista, que será el que se encargue de juzgar estos asuntos, según ha anunciado hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río.

En declaraciones a los periodistas en la Universidad de Huelva, ha explicado que después de que ayer la Comisión Permanente de la Sala de Gobierno del TSJA emitiera informe favorable sobre la propuesta hoy mismo se ha remitido al Consejo General del Poder Judicial (CGJP).

A partir de ahora, el Consejo deberá se someterlo a aprobación, algo que se prevé ocurra ya que "no hay razón para que informe desfavorablemente" y, posteriormente, se procederá a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Del Río confía en que todo este trámite esté resuelto antes de finales de año y que estos juzgados especializados puedan estar operativos a partir del próximo 1 de enero.

Junto a esta medida se está trabajando, ha manifestado, en un estudio más detallado al objeto de llevar a cabo una comarcalización entre juzgados para la atención de casos de violencia de género.

Aunque, según ha indicado, en el caso de Huelva "plantea más problemas", ya que se ha realizado la propuesta para provincias como Cádiz, Málaga y Sevilla.

Se trata del inicio de una comarcalización entre partidos judiciales sin mucha separación, pocos kilómetros, ya que, según ha señalado, "hay que pensar en la víctima, no podemos tenerla en un peregrinaje de un lugar a otro".