Diario Sur

Sevilla, 30 nov (EFE).- El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado hoy que el verdadero motor del cambio estructural de la economía andaluza son las exportaciones, que se han multiplicado por veinticinco en treinta años y en el año 2020 se prevé que representen el 20 % del PIB y superen los 25.000 millones.

De Arellano ha inaugurado hoy la cuarta edición de la feria de negocio internacional y comercio exterior IMEX-Andalucía, en la que participan 54 países a través de representantes de la red de comercio exterior de Extenda, que da servicio en 41 países, y consejeros comerciales y responsables de Embajadas de España y Cámaras de comercio, entre otras instituciones

En total se han inscrito más de 1.500 profesionales de casi 800 empresas, de los que el noventa por ciento son andaluzas y el resto de España, y mantendrán unos 2.000 reuniones con el objetivo de fomentar el negocio exterior.

La cuarta edición de IMEX coincide con una positiva evolución de las exportaciones andaluzas, que en lo que va de año hasta septiembre superan los 18.900 millones, con un aumento del 0,2 % respecto al mismo período del 2015, y arroja un superávit en la balanza comercial andaluza de 1.168 millones.

El consejero ha vaticinado que este año Andalucía se acercará al objetivo fijado para el año 2020 de situar las exportaciones en torno a 25.000 millones, sobre todo apoyadas en el sector agroalimentario y aeronáutico.

Se ha conseguido, según el consejero, un "sueño" anhelado durante mucho tiempo como era lograr que las exportaciones sean el "verdadero cambio estructural", ya que a las exportaciones de bienes, que a mediados de los años noventa rondaban los 1.000 millones y ahora los 20.000 millones, se añaden las de servicios, como el turismo, y otros servicios empresariales.

El plan estratégico de internacionalización de la economía andaluza de Extensa prevé para el año 2020 una inversión de más de 300 millones, más de 20.000 empresas exportadoras, de las que más de 5.000 sean regulares, e incrementar en más de 100.000 hasta 425.000 los empleos vinculados al sector exterior.

El titular de Economía ha reclamado al Gobierno más inversiones en Andalucía porque no llegan al 17 % del peso de su población en el conjunto nacional -representan el 14 %- y ha asegurado que, si aumentara ese esfuerzo inversor, la comunidad volvería a converger con España en renta per cápita.

Igualmente, ha solicitado al Ejecutivo que los corredores Mediterráneo y Atlántico pasen por Andalucía porque esta región tiene siete puertos y, por tanto, "está sentada encima de la cinta transportadora del comercio mundial", pero se necesita la conexión ferroviaria de dichos puertos con las redes europeas del transporte de mercancías, ha alegado.

En la inauguración también intervino el presidente de IMEX, Jaime Ussía, quien abogó por que Andalucía "aumente su peso económico, empresarial y político por el merecimiento de sus acciones".

Esta feria de comercio exterior ayuda a fomentar la salida al exterior de las empresas y para ello, además de las reuniones bilaterales programadas, hay previstas conferencias de expertos en el comercio internacional.