Diario Sur

Huelva, 30 nov (EFE).- El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha apostado hoy por crear servicios comunes de ejecutoria en los órganos judiciales para que "se pueda agilizar la tramitación" y se de respuesta al "problema escandaloso" que hay en la actualidad de sentencias pendientes de ejecución en juzgados andaluces.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas en Huelva antes de pronunciar una conferencia bajo el título 'El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía: organización jurisdiccional y administrativa' en la Universidad de Huelva.

Del Río ha asegurado que se trata de un problema que ejemplifica todos los años en la memoria del TSJA y ante el que considera "básico unificar".

"Tenemos un problema de organización, de gestión de recursos, muchas veces no se trata de implementar cada vez más cosas, sino de gestionar mejor lo que tenemos y en esa parcela de ejecución es necesario unificar, centralizar y que haya unos servicios de ejecución, yo creo que eso agilizaría muchísimo esa tramitación", ha apuntado.

Por otra parte, se ha referido al funcionamiento de la Justicia en general, precisando que "la situación no es plenamente satisfactoria"; "tenemos una buena Justicia muchas veces, porque es verdad que con las carencias que hay y con el volumen y sobrecarga de trabajo que está habiendo en muchísimos juzgados se da respuesta, pero a veces se tarda mucho en darla".

Del Río considera que esa es "la auténtica lucha que tenemos" ya que, en su opinión, "la tutela judicial ha de tener un fondo de calidad y un tiempo razonable y creo que en eso es donde tenemos que incidir y ahí la ayuda de las instituciones para refuerzos de juzgados o para sustituciones de funcionarios cuando se producen bajas es importantísima".

En su conferencia ha abordado qué significa un tribunal superior de justicia dentro de un poder judicial único, y por tanto, esa configuración constitucional, y también la importancia que tiene en el plano jurisdiccional y gubernativo.

Ha destacado que el andaluz es el tribunal superior con más jueces de toda España, más de 956, con 657 órganos judiciales y con una dispersión organizativa "enorme".