Diario Sur

Sevilla, 30 nov (EFE).- La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Provincial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, ha aprobado hoy el proyecto de obras de acondicionamiento en los espacios expositivos de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

El proyecto tiene la intención de facilitar y potenciar la visita y recorrido de sus espacios expositivos, procediendo a su recualificación funcional y técnica y mejorando al tiempo sus condiciones ambientales, de iluminación y de seguridad, informa la Junta en un comunicado.

Todo ello con dos objetivos fundamentales: uno divulgar la completa documentación gráfica sobre la historia de la tauromaquia que posee en sus fondos y, dos, poder dar cabida a valiosas colecciones públicas y privadas que exigen estas adecuaciones para ser mostradas.

Las actuaciones contempladas en el proyecto son incorporar al corredor interior dos nuevos aseos adaptados para personas con movilidad reducida, dotar de una instalación de protección contra incendios con sistemas de detección y alarma, así como alumbrado de emergencia y señalización de vías de evacuación.

También se instalará un sistema de climatización y ventilación en los distintos espacios expositivos, Salón de Carteles, Acceso a Visitantes, Sala de Estampas o el propio Museo Taurino.

Por otra parte, la Comisión Provincial de Patrimonio, reunida esta mañana, también ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de consolidación de paramentos del campanario de la Giralda en la catedral de Sevilla.

En la restauración de las campanas, hace ya dieciocho años, se comprobó la necesidad de desarrollar un programa de conservación y mantenimiento muy concreto que incluye tres revisiones anuales a cargo de una empresa especializada, revisión que fue ampliada desde 2013 a la entera fábrica de la torre para garantizar su adecuado estado de conservación y seguridad.

En las últimas revisiones realizadas en los años 2014, 2015 y 2016 se detectaron problemas de degradación en cantos, antepechos de balcones y en los paños de sebka, y todo ello motiva la necesidad de acometer una campaña de consolidación de paramentos iniciándose por su fachada oeste.

Los trabajos previstos abarcan cuestiones estructurales, consolidación, refuerzo y en su caso, reposición de partes de la fábrica que se encuentren dañadas.

La actuación sobre este lado de tan significado monumento, hay que entenderla incluida en la magnífica labor de conservación preventiva como de restauración arquitectónica en que el equipo técnico de la catedral está inmerso.