Diario Sur

Málaga, 30 nov (EFE).- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido hoy en que no ha visto "ni un solo movimiento" por parte del Gobierno andaluz para traer la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a la ciudad, al contrario de Cataluña, que sí ha tomado medidas para apoyar la candidatura de Barcelona.

De la Torre ha considerado que el Gobierno de España y el andaluz deben reflexionar sobre este tema, y ha respondido así a los periodistas respecto a las declaraciones que la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, hizo ayer, en las que subrayó que el Ejecutivo "está dando la batalla" para que Barcelona sea sede de EMA.

"Yo no sé si la ministra conoce Málaga", ha señalado, y ha considerado que si se compara con Barcelona su ciudad es más competitiva para ganar en cualquier concurrencia con otras urbes europeas.

En este sentido ha defendido que Málaga está en mejor condiciones que Barcelona "por muchos indicadores", como la conectividad aérea y los precios de los hoteles, que son más baratos, o la calidad de vida, que es "igual o mejor" a la de la urbe catalana.

Por otra parte, ha revelado que hoy ha enviado una carta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ambas escritas ayer, que se suman a las entregadas a la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, al ministro Luis de Guindos y al anterior ministro de sanidad.

Al respecto, ha afirmado que seguirá insistiendo en que la candidatura de Málaga a albergar la Agencia del Medicamento "es una ocasión para acortar distancias entre Andalucía y el norte" en materia de economía, pues no solo atraería funcionarios, sino también otras actividades, profesionales e industria.

Además, ha declarado que espera que Europa reflexione sobre estos temas y que ahora se necesita que el Gobierno nacional "tome la bandera de Málaga" y no otra, a lo que tiene que ayudar la Junta de Andalucía.

Por otro lado, el PSOE ha denunciado en un comunicado la "nula gestión" del alcalde ante las declaraciones de la ministra de Sanidad, y en palabras de la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, María del Carmen Moreno, "De la Torre no ha sido capaz de convencer a los dirigentes de su propio partido".