Diario Sur

Málaga, 29 nov (EFE).- El municipio de Cuevas Bajas acoge la duodécima edición de la Fiesta de la Zanahoria Morá, que tendrá lugar el próximo domingo día 4 de noviembre, con la vista puesta en conseguir el sello que le reconozca como "cultivo ecológico" para su producto "autóctono más exclusivo".

El alcalde del municipio, Manuel Lara, cuyo ayuntamiento organiza el festejo, ha indicado que la producción de esta zanahoria se ha multiplicado por cuatro respecto al año anterior, desde 50.000 a 200.000 kilos, y ha señalado que la institución trabaja para el reconocimiento ecológico.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado en la presentación del evento las "beneficiosas propiedades para la salud" que contiene la hortaliza y la creciente influencia del alimento en la gastronomía "considerada gourmet por su exclusividad", según un comunicado.

Ruiz Espejo ha resaltado la labor de la fiesta para afianzar la "conservación y extensión de esta variedad" y ha ensalzado el impulso económico desde los sectores turístico y hostelero, y el desarrollo de la industria de la zanahoria morá que busca diversas aplicaciones en forma de mermelada, vinagre, "snack" o ginebra.

La fiesta ofrecerá degustaciones gastronómicas de migas con zanahoria, atracciones y talleres infantiles, una barra solidaria con chacinas de la localidad y zanahoria morá, y las actuaciones de "El Mani", el coro rociero Aires del Genil y la Orquesta Magnific Musical.