Diario Sur

Almería, 29 nov (EFE).- Los miembros de la red de voluntariado submarino "Posimed Andalucía" finalizaron el pasado fin de semana las inmersiones en aguas almerienses de la campaña de seguimiento correspondiente al año 2016 de las praderas de posidonia del Levante almeriense.

La Junta de Andalucía, promotora de esta red que pretende mejorar el conocimiento de dichas praderas en el Mediterráneo andaluz, ha informado en una nota de que esta iniciativa se ha desarrollado a través del Programa de Voluntariado Ambiental, enmarcado dentro del proyecto LIFE+BlueNatura.

El principal objetivo de dicho es conservar los sumideros de carbono azul en Andalucía procedente de los ecosistemas marinos, como estrategia para la mitigación del cambio climático.

El programa Posimed Andalucía aúna el trabajo técnico que realiza el seguimiento de las praderas de 35 estaciones repartidas en las provincias de Málaga, Granada y Almería, con el de buceadores voluntarios que colaboran en el seguimiento de 17 de estas estaciones.

De las 17 estaciones de las que los submarinistas voluntarios hacen seguimiento, 11 están situadas en aguas almerienses.

El proyecto incluye dos campañas de rastreo (2015 y 2016) que aportan datos para la caracterización y cuantificación de estos sumideros de CO2 que son las praderas de posidonia.

Con las inmersiones realizadas durante el mes de noviembre en Almería, en las que han participado 12 personas, se han completado los muestreos de las estaciones situadas en la provincia.

Además, 66 han sido los buceadores, en su mayoría residentes en Almería, que se han sumergido en las costas almerienses dentro del proyecto LIFE BlueNatura, donde está enmarcado el programa Posimed Andalucía.

Las estaciones que comparten el trabajo voluntario con el seguimiento técnico son en Almería los Bajos de Roquetas, Aguadulce, El Palmer, El Zapillo, Los Escullos, Carnaje, Las Negras, Aguamarga, Isleta del Moro, Calón y Pozo del Esparto El proyecto LIFE BlueNatura, con un presupuesto total de más de 2,5 millones de euros cofinanciados en un 60 por ciento por la Comisión Europea, se desarrollará hasta diciembre de 2019.