Diario Sur

Málaga, 29 nov (EFE).- La preocupación por los solicitantes de asilo, en especial por los que llegan a la Unión Europea a través de la frontera Sur de España con Marruecos, es el motivo de la jornada "Refugiados en la Frontera Sur", que organiza hoy en Málaga la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes.

La coordinadora del encuentro, Sara González, ha declarado a Efe que el principal foco son los problemas y la atención a los refugiados no solo en Málaga y el Sur de España, sino en el resto de Europa, y ha afirmado que en la ponencia se buscarán abordar todas las partes implicadas.

Los recursos disponibles y el trabajo de las organizaciones en la ayuda a los refugiados, como son los casos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) -que colabora en la jornada junto con el Ayuntamiento de Málaga-, la ONG ACCEM o Cruz Roja, además de las administraciones públicas será uno de los aspectos a analizar.

En el encuentro, contarán entre otros con Esteban Velázquez, antiguo responsable del Arzobispado de Tánger-Nador, que fue expulsado de Marruecos por su asistencia en la frontera Sur con una "gran labor humana", según ha informado González.

La atención psicológica es otro de los aspectos que reclaman en la jornada, en la que participará la psicóloga del programa de protección internacional de ACCEM, Gema Torrejón, que se centrará en en las necesidades que presentan las personas que llegan desde países como Siria, Afganistán, Somalia o Iraq.

La experiencia desde la perspectiva del migrante también estará presente, según ha indicado González, a través del sirio Wassim Zabad, presidente de la Asociación Palmira Apoyo al Pueblo Sirio, que optó por acceder a Occidente a través de la frontera española.

González ha destacado la "concienciación" como una de las metas del encuentro, en especial con el público universitario y los jóvenes -que han respondido con un "aforo completo"- y ha justificado que se realice en la Facultad de Educación por la implicación social de sus estudiantes y profesiones.

Gónzalez ha enfatizado en que se profundizará en aspectos relacionados con la actividad del "día a día" y en la propia situación en la frontera con Marruecos que -ha considerado- está "un poco olvidada" y ha expresado que "la situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) no es la idónea".

Desde la Asociación Marroquí, Ignacio Wilhelmi, ha criticado el pacto de Turquía con la Unión Europea en materia de refugiados por suponer "políticas no tolerantes con los migrantes a través de 'Estados tapón'", y ha lamentado que "se olvida lo personal y no se habla de seres humanos, ni de sus necesidades básicas".