Diario Sur

Sevilla, 29 nov (EFE).- La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha dicho que los Grupos Operativos de Innovació impulsarán las últimas tecnologías en el campo y en la industria agroalimentaria ya que fomentarán la colaboración de empresas, productores e investigadores para dar "soluciones".

En una nota de la Junta, Ortiz ha resaltado que la agricultura, la agroindustria y la distribución protagonizarán en los próximos años "un cambio muy significativo" gracias a esta actualización, que ayudará a los productores en la toma de decisiones, la comercialización de los alimentos o la personalización de ofertas a las demandas de sus clientes.

La titular de Agricultura ha recordado que la Junta ha puesto en marcha una línea de ayudas que respalda la creación y funcionamiento de estos grupos, con un presupuesto de más de 19 millones de euros para los próximos ocho años, y cuya convocatoria 2016 cuenta con una dotación de fondos que supera los siete millones de euros.

"La innovación incide directamente en la diferenciación de nuestros productos y aportan mayor valor añadido", ha recalcado Carmen Ortiz, que ha hecho hincapié en que "necesitamos empresas potentes e innovadoras que tengan mayor capacidad para abrir nuevos mercados, invertir en innovación o modernizar sus estructuras", dada la creciente globalización del mercado agroalimentario.

La consejera ha participado en la entrega de los premios que concede Carrefour a la mejor PYME agroalimentaria y a la empresa más innovadora de Andalucía, que en la edición 2016 han recaído en las empresas Moreno Plaza e Inés Rosales, respectivamente.

Ortiz ha reconocido "el esfuerzo y el trabajo diario" de ambas entidades en un sector "tan dinámico y competitivo como es el agroalimentario andaluz".

La selección de las empresas galardonadas se ha realizado a partir de la votación realizada por los clientes durante la campaña 'Sabores de Andalucía', realizada en julio en los establecimientos de la Comunidad Autónoma.

El acto, celebrado en la Hacienda de Quinto, en Dos Hermanas (Sevilla), ha contado también con la presencia de la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, Silvia Oñate; el director regional de Carrefour, Gaspar Noguera, y el director institucional de esta cadena en Andalucía, Manuel Torreglosa.

La consejera de Agricultura ha destacado la capacidad de Carrefour para "integrarse en los entornos socioeconómicos de las localidades donde se ubica", así como su apoyo a las economías regionales.

Según la nota, el sector de la distribución cuenta en Andalucía con más de 4.200 supermercados y 81 hipermercados, que suman cerca del 20 % de los establecimientos de alimentación y bebidas de España, y un gasto per cápita que ronda los 1.200 euros.