Diario Sur

Sevilla, 29 nov (EFE).- El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha solicitado por carta a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que acuda al Tribunal de Justicia Europeo para paralizar el proyecto Marismas Occidental llevado a cabo por la empresa Gas Natural en el Parque Nacional de Doñana.

En el escrito, se detalla que esta propuesta obtuvo el respaldo en el Parlamento de todos los grupos, a excepción del PP, y fue aprobada en más de 150 ayuntamientos y diputaciones, ha detallado hoy IU en un comunicado.

Maíllo ha recordado a Díaz en la misiva el valor simbólico y material del Parque Natural para los andaluces y ha advertido de los peligros que implica el almacén de 860 millones de metros cúbicos de gas en el espacio protegido.

Asimismo, ha mostrado su descontento por el cuarteamiento del proyecto, ya que considera que "no se ha realizado una evaluación de los posibles efectos acumulativos al no presentarse los cuatro estudios geológicos" y entiende que el Gobierno Central "está abusando" de sus competencias en el territorio de Doñana.

El coordinador de IU Andalucía también ha trasladado a la presidenta de la Junta que comparte la posición de no conceder las autorizaciones restantes a los tres proyectos que aún no se han iniciado, pero que se trata de una decisión "insuficiente".

En este sentido, Maíllo ha instado al Gobierno andaluz a emprender acciones contundentes a través de la vía jurídica para "defender los intereses de Andalucía e impedir que Doñana se convierta en otro Algarrobico u otro proyecto como el Castor".

El líder de IU Andalucía ha advertido en la misiva de que "ha llegado el momento de agotar todas las vías posibles para defender el símbolo que para los andaluces supone Doñana ante un proyecto especulativo que perjudica al desarrollo de Andalucía".