Diario Sur

Sevilla, 29 nov (EFE).- El Gobierno andaluz se ha propuesto reducir el abandono escolar temprano al 15 por ciento en el horizonte de 2020, de acuerdo con la Estrategia Europea de Educación y Formación, un objetivo que está recogido en el Plan de Éxito Educativo de Andalucía aprobado hoy en el Consejo de Gobierno.

El plan cuenta con un documento base realizado por la Consejería de Educación en coordinación con grupos de trabajo integrados por profesionales de la inspección educativa, el profesorado, las asociaciones de padres y madres, los equipos directivos y el consejo escolar, entre otros.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha destacado en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno que durante los últimos años Andalucía ha reducido el abandono escolar en 15 puntos -pasando del 39,6 al 24,9 por ciento-, de forma que se ha logrado "acortar la diferencia con la media nacional".

El plan, que cuenta con una dotación anual de 4.000 millones y que irán incrementando, incluye medidas de prevención, intervención y de compensación para incrementar las tasas de titulación en Bachillerato o Formación Profesional del 71,1 por ciento al 85 por ciento de la población de entre 18 y 24 años.

Establece 63 medidas para facilitar el éxito académico del alumnado y consolidar una política educativa de "calidad, inclusiva y equitativa", ha detallado De la Calle, que ha destacado las orientadas a erradicar el fracaso escolar aumentando la tasa de graduación en Secundaria Obligatoria, la mejora de la formación del profesorado y la reducción de su carga burocrática.

A estas se unirán la introducción de cambios metodológicos; la apuesta por los idiomas; la detección temprana de las dificultades de aprendizaje; el perfeccionamiento de los programas de tránsito entre niveles, y la diversificación de la oferta de Formación Profesional.

La estrategia incluye acciones de intervención, compensación y prevención en seis líneas de trabajo diferentes, dando así continuidad a las políticas de la reducción del abandono escolar temprano en la comunidad autónoma, cuya tasa ha disminuido casi 15 puntos en los últimos ocho años al pasar del 37,9 al 23,6 %, según la consejera.

En materia de función docente y directiva, el plan prevé nuevas normativas como las que regularán la acreditación de centros para la fase de prácticas del profesorado o la organización de los colegios e institutos.

Además, recoge la adecuación de las plantillas docentes a las características de cada centro, de modo que se mejorará la provisión de vacantes y se revisará el actual sistema de asignación de recursos humanos y materiales.

La Junta desarrollará medidas para mejorar el reconocimiento social del profesorado y propondrá al Gobierno central la modificación del modelo de acceso a la función pública docente, primando los aspectos prácticos sobre los memorísticos del actual sistema.

En cuenta a los prácticas, plantea ampliarlas, una vez superada la de oposición, y realizarlas en centros elegidos por sus buenas experiencias y proyectos innovadores. En el caso de la Formación Profesional, se incluirá también un periodo en empresas e instituciones.

A los centros se les ofrecerá la posibilidad de adquirir aquellos materiales que mejor se adapten a sus proyectos educativos, lo que la revisión del Plan de Gratuidad de Libros de Texto.

De la Calle ha subrayado, asimismo, el refuerzo de los programas de tránsito entre la Educación Primaria y Secundaria; el aumento de la presencia de orientadores en Infantil y Primaria, y la creación de un sistema de acompañamiento del alumnado en riesgo de abandono.

De igual modo, se revisarán los actuales planes de convivencia con alternativas pedagógicas a la suspensión del derecho de asistencia a clase cuando se cometen faltas graves o muy graves, y se reforzará la adquisición de competencia emocional desde edades tempranas.

El plan se completa con medidas para fomentar la participación y el apoyo de las familias y reforzar su papel como agentes "imprescindibles" del proceso educativo y prevé un convenio-marco con la FAMP para atención del alumnado en riesgo de abandono.