Diario Sur

Sevilla, 29 nov (EFE).- El consejero de Salud, Aquilino Alonso, mantendrá el jueves una reunión con la Plataforma de Trabajadores de los Hospitales de Granada para abordar la polémica fusión hospitalaria, según el Ejecutivo andaluz, que se ha mostrado dispuesto a "rectificar lo que sea necesario".

Así lo ha avanzado hoy el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha mostrado su "profundo respeto y su consideración" a las reivindicaciones ciudadanas y ha anunciado la apertura de una "fase de diálogo que se va a intensificar".

El vicepresidente ha confirmado que el primer encuentro de producirá el jueves en Granada entre la Plataforma de Trabajadores de Hospitales y el consejero de Salud, Aquilino Alonso, para tratar lo que ha denominado como el "fondo del asunto", es decir, que la Junta está "dispuesto a rectificar todo aquello que sea necesario, que sea fruto del diálogo y que vaya en beneficio de la mejorar la sanidad pública".

"Queremos diálogo para acordar, para mejorar de la mano de los profesionales. No estamos ante una situación de recorte, sino de mejora de la sanidad pública, ya que probablemente se han producido disfunciones en la explicación y aplicación" de la fusión hospitalaria, ha añadido.

Jiménez Barrios ha insistido en la idea de que la Junta no tiene ningún inconveniente en acordar con profesionales para dar satisfacción a las reivindicaciones de la ciudadanía, un ánimo -ha dicho- con el que acudirá el titular de Salud a la reunión.

El vicepresidente ha explicado que el "esfuerzo de diálogo" debe hacerse asimismo en Málaga y Huelva, donde también se produjeron el pasado domingo movilizaciones, y ha matizado que en el caso de Huelva "ya se ha abierto una línea de acuerdo con los profesionales".

"Insisto, con los profesionales que nos merecen todos los respetos", ha recalcado Jiménez Barrios, que ha sostenido que dentro del respeto de la Junta a las reivindicaciones de los ciudadanos "no se puede ocultar" que la Administración autonómica ha venido invirtiendo año tras año más recursos en la sanidad pública.

"Aquí no solo no se cierran hospitales, como en otras comunidades, sino que, como en el caso de Granada, se han invertido más de 260 millones", ha esgrimido.

Además, ha indicado que está "claro" que hay quien "se está beneficiando políticamente" de las protestas de Granada, Huelva y Málaga, y ha recordado la presencia en esta ultima ciudad de la cúpula del PP-A en la manifestación del pasado domingo.

"¿Ustedes creen que alguien en la comunidad cree de verdad que el PP es el defensor de la sanidad pública andaluza?", ha cuestionado el vicepresidente.