Diario Sur

Sevilla, 29 nov (EFE).- La Junta de Andalucía ha señalado hoy que es "falso" que estén retenidos 468 millones de fondos europeos para la comunidad, tal y como ha dicho en Bruselas el líder del PP-A, Juanma Moreno, y ha asegurado que solo existe una "suspensión parcial" de 52 millones que esperan que se levante "próximamente".

La Consejería de Economía y Conocimiento ha emitido un comunicado para "precisar" las cifras después de que Moreno haya pedido que la Comisión Europea (CE) desbloquee 468 millones asignados a atajar el paro en Europa y que aseguró que se encuentran en revisión.

"Es falso que estén retenidos 468 millones de fondos europeos para Andalucía", ha señalado la Junta, quien ha detallado que esa cifra fue la que dio a conocer la Consejería en marzo, pero que desde entonces "se ha visto reducida ostensiblemente hasta los 52 millones" a consecuencia de la "mejora continua" de los procesos de control de gastos de fondos europeos que realiza la comunidad.

La Junta espera que la "suspensión parcial" de esos 52 millones se produzca próximamente, "pues es ahora a final de año cuando la Autoridad de Control está realizando las inspecciones de cierre que determinarán el fin de esta suspensión".

Ha indicado que estas interrupciones "son habituales" en la gestión de fondos europeos de todos los territorios y ha indicado que en los procesos habituales de control respecto a las certificaciones de gasto "se pueden detectar determinadas incidencias de índole procedimental" que suponen la interrupción del reembolso "hasta la corrección de las incidencias".

"Nada tiene que ver con irregularidades en los términos que insinúa el líder del PP andaluz", ha agregado la Junta.

Ha detallado que durante el marco 2007-2013 se han producido varias interrupciones del pago y se ha restablecido el procedimiento con normalidad, "no solo en Andalucía, sino en toda España", en comunidades como Madrid o Baleares, o el Gobierno central con programas plurirregionales como el de Adaptabilidad y Empleo.

Ha insistido en que Andalucía esta "corrigiendo y mejorando continuamente" los procesos de control de gastos de fondos europeos y ha hecho hincapié en que una interrupción del periodo de pago no interrumpe ni la gestión del programa ni la certificación de gastos, que en Andalucía "se ha ejecutado con toda normalidad".