Diario Sur

Sevilla, 29 nov (EFE).- El consejero andaluz de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha animado a las empresas de producción ecológica a "redoblar esfuerzos en materia de innovación para, con la calidad y la marca como banderas, abrir nuevos mercados", según un comunicado de la Junta de Andalucía.

Ramírez de Arellano, quien ha clausurado el 25 aniversario de la asociación Ecovalia, ha destacado que la producción ecológica ha experimentado un "profundo cambio y un enorme desarrollo" en los últimos años en Andalucía.

En su opinión, este sector configura actualmente un "auténtico sector económico diferenciado y empresarializado", caracterizado por su "amplia contribución" al bienestar de la sociedad y a la cohesión de los territorios, y también por su "alto potencial de crecimiento" y generación de empleo y riqueza.

Ha subrayado que "estas sociedades han sabido incorporar la innovación a su gestión cotidiana, como palanca transformadora de la agricultura y la ganadería tradicionales".

Para el consejero, el paso ahora debe ser "la incorporación de nuevas tecnologías a los sistemas productivos y alianzas con los agentes del conocimiento para dar forma a avances con los que hacer más competitiva la producción".

En relación al reto de la internacionalización, ha destacado las cifras que, en la actualidad, registran los productos ecológicos andaluces en el mercado internacional: las exportaciones han experimentado un crecimiento de cerca del 8% en 2014 (últimos datos disponibles: ventas por valor de 724 M?) con respecto a 2012.

El consejero ha puesto en valor la labor de agentes como Ecovalia que en estos últimos 25 años han servido para consolidar la formación de un auténtico sector económico.

"Desde Andalucía trabajamos para que nuestra producción ecológica y quienes la hacen posible cuenten con precios justos; para contribuir a poner en valor las empresas familiares que sustentan el sector; y para permitir su crecimiento, simplificando toda la burocracia posible" ha concluido.