Diario Sur

Sevilla, 29 nov (EFE).- El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha calificado hoy de "despropósito y de indecente" que presidente del PP-A, Juanma Moreno, viaje a Bruselas para "sembrar dudas" sobre Andalucía y para "insultar".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, a la que no ha asistido la presidenta Susana Díaz por encontrarse de viaje institucional en Bruselas, el número dos del Ejecutivo andaluz ha criticado la "curiosa coincidencia" del viaje de Moreno con el de la presidenta y la ha afeado que vaya a la capital comunitaria a "insultar".

De "indecente y de despropósito" ha calificado Jiménez Barrios la actitud del líder popular que ha pedido este martes a la Comisión Europea que "se desbloqueen lo antes posible" los cerca de 468 millones de euros en fondos europeos para Andalucía que están paralizados por posibles irregularidades en su gestión.

"Moreno pierde una oportunidad de ponerse al lado de los andaluces y lleva a cabo una estrategia que nadie entiende", ha señalado, al tiempo de tildar de "pantomima y contraprogramación" su viaje a Bruselas .

Para Jiménez Barrios, el dirigente popular vuelve a repetir dos años después de su primera visita a Bruselas "el mismo discurso", consistente, por un lado, en ofrecer a la jefa del Ejecutivo andaluz "una agenda común".

"¿Alguien se cree que cuando un presidente de una comunidad viaja a Bruselas lo hace acompañado por el líder de la oposición?", ha preguntado el vicepresidente.

Por ello, ha esgrimido que el PP no comparte el programa de gobierno de Susana Díaz y que cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a Bruselas "no va acompañado por los líderes de la oposición", por lo que ha considerado "ridículo" el ofrecimiento de Moreno.

Convencido de que de la visita de Moreno a Bruselas "solo quedará la foto", el vicepresidente le ha censurado que haya perdido la oportunidad de ir a Bruselas a reivindicar fondos para el eje ferroviario Algeciras-Bobadilla y a Madrid a pedirle al Gobierno que resuelva "el agravio" con Andalucía respecto destinados a la zona de Levante.

Junto a estas cuestiones, Jiménez Barrios ha criticado Moreno tampoco haya aprovechado este viaje para defender la agricultura andaluza y exigir que se reparen las "pérdidas tan importantes" de fondos de la PAC en el reparto que ha hecho el Gobierno de Rajoy.

Por contra, el consejero ha subrayado el "alto nivel" político e institucional de la visita de Díaz a Bruselas, donde demandará un impulso de la inversión pública para fomentar el crecimiento y la creación de empleo, y pondrá especial énfasis en el corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla, una infraestructura "que no puede esperar más tiempo", ha advertido.