Diario Sur

Jerez de la Frontera , 29 nov .- La abstención de Ganemos Jerez propiciará la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, lo que, entre otras cosas, posibilitará el mantenimiento de la actividad del Teatro Villamarta.

La agrupación de electores cambia de este modo el sentido de su voto, ya que la pasada semana rechazó el documento en el pleno del Ayuntamiento argumentando la falta de confianza que le inspira la alcaldesa, Mamen Sánchez (PSOE), que gobierna en minoría con siete concejales sobre un total de 27.

El portavoz de Ganemos Jerez, Santiago Sánchez, ha justificado en rueda de prensa el cambio de postura argumentando que la información económica que el Gobierno local incluyó en el expediente que elevó a Pleno sí permitía la aprobación de modificaciones presupuestarias que dotaran de crédito a cuestiones como la del Teatro Villamarta.

Sin embargo, el propio Ejecutivo socialista trasladó ayer a los grupos documentación actualizada que pone en evidencia que el estado económico de las arcas municipales es "más grave" que la que se describió en el Pleno, lo que impide esas modificaciones presupuestarias por falta de crédito.

Así, cuando ha aflorado la documentación que se "ocultó" a la Corporación, Ganemos ha optado por cambiar el sentido de su voto.

Sánchez ha lamentado que el Gobierno socialista repita "la dinámica de otros episodios", caracterizada por "ocultar información" y llevar las situaciones "al extremo", algo que también ocurrió a su juicio cuando se aprobó el presupuesto de 2015 -prorrogado apenas unos días después- o cuando se negó la reincorporación de los afectados por el ERE municipal.

Este cambio de postura no ha sido negociado con el Ejecutivo, con quien la agrupación de electores sigue dando por rota su relación hasta que Mamen Sánchez no asuma "responsabilidades" por su gestión presentando su dimisión, ha dicho Santiago Sánchez.

A partir de ese momento, Ganemos estaría dispuesto a iniciar conversaciones "de igual a igual" con PSOE e IU con el objetivo de formar un gobierno tripartito.

El propio Santiago Sánchez ha trasladado esta información a los trabajadores del Teatro Villamarta, que se habían concentrado en el exterior de la sala en la que Ganemos comparecía ante los medios de comunicación.

Un portavoz de la plantilla del coliseo ha anunciado la desconvocatoria de la huelga que debía iniciarse en estas próximas semanas, una vez que desde el Gobierno local se anunció el cierre del teatro a partir del 31 de diciembre y el consiguiente despido de los empleados.

Los presupuestos de 2016 saldrán adelante gracias al voto de calidad de la propia alcaldesa, ya que salvo sorpresa de última hora se producirá un empate de once votos a favor (PSOE, Ciudadanos e IU) y once en contra (PP), de ahí que resultara fundamental la abstención de Ganemos.