Diario Sur

Sevilla, 29 nov (EFE).- El consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha anunciado hoy que la Junta de Andalucía va a iniciar los trabajos para elaborar un nuevo Reglamento sobre el Ciclo del Agua que mejore su calidad y garantice el suministro a colectivos en situación de vulnerabilidad económica.

Fiscal entiende que desde las administraciones locales y las empresas se ha avanzado mucho en los últimos años para evitar que por razones económicas nadie se quede sin agua, pero cree conveniente que este derecho quede reflejado en un texto legal, según un comunicado de Medio Ambiente.

El consejero ha realizado este anuncio en la inauguración de la jornada conmemorativa del 30 aniversario de la Asociación de Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Andalucía (ASA).

El nuevo Reglamento del Ciclo del Agua, que tendrá que ser aprobado por decreto del Consejo de Gobierno, recogerá los estándares de calidad de los servicios públicos del agua y utilización eficiente de las infraestructuras de regulación, generación y regeneración y transporte del ciclo integral del agua de uso urbano; además del ya mencionado derecho a la universalización.

Fiscal ha señalado que otras razones para que se redacte este reglamento son "exclusivamente técnicas", como el hecho de que algunas tecnologías hayan quedado caducas, y que afectan a diversas cuestiones como el aumento de la vida útil de los contadores, o el reciente desarrollo de los denominados Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible.

El titular de Medio Ambiente ha indicado que una vez que se tenga el borrador inicial se compartirá con los agentes sectoriales con el ánimo de que colaboren con la Junta de Andalucía en la redacción final de este documento.