Diario Sur

Cádiz, 29 nov (EFE).- La Asociación de Familias por Gestación Subrogada cree que los políticos españoles son los "responsables morales" de que se produzcan casos como el de la venta de un bebé que ha llevado a los tribunales a una pareja de hombres de Almería y a una mujer de Cádiz que ejerció como "vientre de alquiler".

Pedro Fuentes, presidente de esta asociación que comenzó a caminar en 2008 y que integran familias homoparentales, heteroparentales y monoparentales que han tenido sus hijos por gestación subrogada, cree que este caso de venta de un bebé recién nacido es "fruto de la desesperación" de una pareja por tener hijos y de "la dejación de los políticos para regular esta realidad".

En declaraciones por teléfono a EFE, ha explicado que esta "dejación" de la legislación española contrasta con la regulación que ya existe sobre este asunto en muchos países, en algunos casos desde hace treinta años.

Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Israel, Sudáfrica, Grecia desde 2002 y Portugal desde este pasado verano forman parte de la lista de países que ya tienen legislado la gestación subrogada para personas que, por distintas situaciones, establecen un acuerdo con una mujer para que ésta geste y dé a luz a su hijo.

"¿Qué pasaría si no se hubieran regulado en España los trasplantes? pues que una persona con necesidad de uno iría a cualquier lugar en el que pudiera hacérselo. Como cuando en España estaba prohibido el aborto y las españolas iban, si podían, a Londres o, si no, pasaban aquí por cualquier proceso, incluso arriesgado para su salud", explica el presidente de esta asociación.

Por eso piensa que los políticos son los "responsables morales" de situaciones como las que posiblemente rodea el caso de una pareja de hombres de Vícar (Almería) que pactó con una mujer de Villamartín (Cádiz) para que ejerciera como vientre de alquiler a cambio de 10.000 euros.

El presidente de esta asociación explica que desde hace más de un año los políticos tienen propuestas de legislaciones como la que les trasladó la Sociedad Española de Fertilidad, pero "prefieren mirar para otro lado".

Por eso se producen casos como el que hoy ha salido a la luz y que no tiene "nada que ver" con las garantías y el proceso legal que se emplean para llevar a cabo una gestación subrogada legal.

"Antes en España las mujeres iban a un pajar a hacer un aborto de cualquier modo y ahora estos chicos han ido a la Andalucía profunda para tener un hijo de cualquier modo", ha enfatizado.

Aunque no hay, según dice, datos oficiales, esta asociación calcula que en España pueden estar naciendo unos 800 niños y niñas al año por gestación subrogada, pensando que a ellos les pueden llegar consultas de "un 20 por ciento de lo que se hace" en el país o por parte de los españoles.

La mayoría lo hace en otros países, buscando alguno que se acomoden a sus necesidades.

"La mayoría de los países tiene regulaciones homófobas, por eso las parejas homosexuales suelen ir a EEUU y Canadá. Las parejas heterosexuales uno de los países a los que más van para este proceso es a Ucrania", según Pedro Fuentes.

"Es triste que los españoles tengamos que emigrar para poder tener un hijo", afirma.

En su caso este médico y su cónyuge, también hombre, acudieron en 2010 a Estados Unidos. Y hoy son los felices padres de un niño de seis años y que cuenta sin ningún problema el origen de su vida y cómo se formó su familia.

El proceso les costó "entre 80.000 y 100.000 euros", dice su padre, que cuenta que la madre gestante y su familia "forman parte de nuestra vida" porque mantienen una buena relación que incluye a su hijo.

Pedro Fuentes cuenta que según un estudio que se hizo en EEUU "el 99 por ciento" de estas gestantes tenía motivos altruistas.

En su caso, por ejemplo, la mujer, hija del director de un orfanato, se fascinó al ver "la alegría" en la cara de los adultos que no podían tener hijos y lograban adoptar a un niño o niña en la institución.

Ella, madre de dos hijos y sin ningún problema económico, "tenía clarísimo" que podía dar esa misma alegría a otras personas.

Fue ella misma la que eligió a la pareja para la que iba a gestar un bebé.

La Asociación de Familias de Gestación Suborgada está formada por unas 300 familias de todo tipo que reclaman que en España también estos procesos se hagan con "una ética" y de una forma "digna" para todos, para la gestante, para los bebés y para quienes serán sus padres y madres.