Diario Sur

Sevilla, 29 nov (EFE).- El director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, ha anunciado hoy que el presupuesto de explotación para 2017 es equilibrado, con "déficit 0" para mantener el nivel de servicio público, ya que tanto los ingresos como los gastos previstos ascienden a 164 millones.

En comisión parlamentaria, Durán ha indicado que el Anteproyecto de Presupuesto de Explotación Consolidado de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), pendiente de la aprobación de los presupuestos de la Junta, incluye un gasto en aprovisionamientos, partida en la que se recogen los costes externos de programas de televisión y radio, de 40,9 millones, casi el mismo importe que en 2016.

Los gastos de personal serán de 86,2 millones de euros, lo que representa una subida del 1,2 % con respecto al importe de 2016 para esta partida, ya que se han presupuestado teniendo en cuenta las 1.475 personas que componen la plantilla y el pago del 25 % de la paga extra del ejercicio 2012, ha informado la RTVA en una nota.

En la partida de otros gastos de explotación y los de gestión de venta de publicidad, el importe presupuestado es de 31,5 millones, donde se incluyen los costes de la nueva señal en HD, ya que su emisión comenzó en septiembre de 2016, así como los costes previstos para la emisión a partir de comienzos del año 2017 de las desconexiones provinciales en HD.

En cuanto a los ingresos previstos, al igual que los gastos, ascienden a 164 millones, en los que es su partida más importante el importe neto de la cifra de negocios, con 23,2 millones euros (14 %), mientras que en otros ingresos de explotación hay 140 millones de euros (85 %), incluidas las transferencias de explotación que se reciben de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, Durán ha subrayado la tendencia positiva en la evolución de la audiencia de Canal Sur Televisión, ya que ha dicho que a fecha del 24 de noviembre la cuota de mercado está prácticamente consolidada en el 8,4 por ciento anual, con tendencia al alza, lo que supondría una décima más que al final de 2015.

Estas cifras supondrían que, no solo se habría cambiado la tendencia negativa que se inició con el apagón analógico, sino que se empezaría a entrar en una senda de crecimiento del "share", ha explicado la RTVA.

Desde el comienzo de la temporada, el 12 de septiembre, la cuota de mercado de Canal Sur Televisión se ha situado en el 8,7 %, seis décimas más que en esta etapa del año pasado.

Ahora, cerca de 2.160.000 personas ven Canal Sur Televisión al menos un minuto cada día, lo que supone una audiencia media diaria de 114.000 espectadores.

El grupo de cadenas de televisión de RTVA suponen ahora el 8,8 % del mercado andaluz de la TDT, dos décimas más que a final de 2016.