Diario Sur

La Rábida , 29 nov .- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha destacado hoy la importancia de la cooperación iberoamericana en el marco del poder judicial.

Del Río ha participado en La Rábida en la reunión de la Comisión Permanente de la Sala de Gobierno del TSJA, que se ha celebrado en Huelva como apoyo al 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos que se celebrará en 2017.

Se trata de la segunda vez en la historia que este órgano celebra su reunión semanal fuera de Granada después de que en 2012 lo hiciera en Cádiz para sumarse a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

En declaraciones a los periodistas, Del Río ha dicho que ese 525 aniversario significa "un acercamiento de pueblos, una cooperación, y en el poder judicial es muy importante la cooperación iberoamericana", ya que ha recordado que existe la Cumbre Judicial Iberoamericana que reúne a 25 países.

Del Río ha felicitado al comité organizador de ese 525 aniversario y les ha deseado que a lo largo de 2017 "desarrollen actos importantes y que sea una importante efeméride para Huelva".

Con respecto a la sesión de trabajo, ha destacado que, además de asuntos del día a día de juzgados y tribunales de Andalucía, la Comisión Permanente va a elevar un informe realizado por la Sala de Gobierno en materia de violencia sobre la mujer para "especializar los juzgados de lo penal, los que enjuician en cada capital de provincia, para que uno sólo se encargue de estos asuntos".

Asimismo, ha anunciado que van a realizar un informe para que, al mismo tiempo, "pueda ser posible una comarcalización de distintos juzgados para que también se puedan ir especializando en esta materia".

También informará la Comisión Permanente sobre un expediente de principios sobre ética judicial que incide en la idea de una justicia cercana y transparente con la ciudadanía.

"Todos los que conformamos este tribunal y en general la judicatura andaluza y española intentamos que la justicia como valor superior del ordenamiento jurídico forme parte de la esencia de todo, porque una sociedad sin justicia creo que poco recorrido tiene", ha concluido.