Diario Sur

Málaga, 29 nov (EFE).- La americana Danielle de Picciotto, el británico Jowe Head o el sueco Kim Warsen son los artistas internacionales que participan en el segundo volumen del disco "Canciones para Brenan", que quiere acercar al público a través de la música los poemas del hispanista inglés.

"Queremos dar a conocer la obra de Brenan a mucha gente que no se acercaría a ella porque la literatura a veces parece algo pesado", ha afirmado hoy en la presentación del disco Silvia Grijalba, coordinadora de la Casa Gerald Brenan, ubicada en la barriada malagueña de Churriana.

Algunos de estos artistas, como es el caso de Danielle de Picciotto, ni siquiera conocían a Brenan, aunque Grijalba aprovechó una estancia anterior en Málaga de la artista afincada en Berlín para regalarle un libro "y le gustaron mucho los poemas".

De Picciotto, que vive en la capital alemana desde 1987, fue una de las cofundadoras de la Love Parade berlinesa y ha formado parte de grupos como Crime and the City Solution o Space Cowboys.

Pese a ser británico, Jowe Head tampoco conocía a Brenan, pero en una conversación con Grijalba descubrió que era el autor de "Al sur de Granada", novela que había leído muchos años atrás.

"Se entusiasmó, porque Head es también un amante de España y tiene ese espíritu tan inglés de considerar exótico a nuestro país, y ahora dice que quiere venirse una temporada a escribir a Churriana porque le inspira mucho", ha desvelado Grijalba.

Head fue componente de las bandas Swell Maps y de Television Personalities, y ahora, acompañado de An Infernal Contraption, ha colaborado en este disco con los temas "Blondel's Last Song" y "The Fish Spearer's Song".

Por su parte, el sueco Kim Warsen, ha sido integrante de grupos como Los Cuantos o Ginferno y, después de ser considerado una de las leyendas del "underground" musical español, ha vuelto a su país natal, donde sigue con su carrera musical.

Todos estos artistas internacionales se han convertido ahora "en embajadores de Gerald Brenan y de las cosas que se están haciendo en Málaga", ha resaltado la coordinadora de la casa que habitó el hispanista, convertida ahora en centro cultural.

Junto a estos intérpretes internacionales participan en el disco las bandas malagueñas Tupelo Bound, con "Before the funeral"; Alfred Larios, con "Death in covin woods"; Trío Mudo, con "Pensaba que era joven", y Marintencionados, con "The Engine Driver", y el grupo madrileño The Black Lennons, que aporta el tema "The cracked record".

Este segundo volumen del disco, que se presentará el jueves en la Casa Gerald Brenan, se distribuirá de forma gratuita en centros culturales de Madrid, Barcelona, Londres, Estocolmo y Berlín gracias a la colaboración de los propios artistas participantes.