Diario Sur

Cádiz, 29 nov (EFE).- El comité de empresa del astillero de Puerto Real (Cádiz) y la dirección de Navantia han alcanzado un acuerdo sobre la carga de trabajo de los petroleros Suezmax y en virtud del mismo el cuarto petrolero se construirá íntegramente en la factoría puertorrealeña.

Según ha indicado a EFE el presidente del comité de empresa, Antonio Noria, el acuerdo se ha alcanzado tras el traslado a Ferrol de carga de trabajo para la construcción de una parte significativa del segundo petrolero del tipo Suezmax que en un principio iba a ser asumida por Navantia Puerto Real.

Tras las conversaciones entre empresa y trabajadores de la factoría gaditana, el cuarto petrolero Suezmax se construirá íntegramente en el astillero de Puerto Real, mientras que el tercero seguirá siendo construido según el calendario fijado con anterioridad al acuerdo.

En un comunicado, el alcalde de Cádiz, José María González ha saludado el acuerdo, que "dará algo más de estabilidad a la carga de trabajo de los astilleros de la Bahía de Cádiz", y ha expresado su confianza en que "esta vez sí, Navantia cumpla escrupulosamente con todo lo acordado y no robe carga de trabajo a los astilleros de la Bahía de Cádiz para contentar a otros sectores o facciones del PP".

Por su parte, el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha apuntado en rueda de prensa que se congratula del acuerdo alcanzado por trabajadores y Navantia, aunque ha destacado que es "posible" gracias a que tanto él como otras personalidades como el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, pusieron "el foco" en el traslado de carga de trabajo a Ferrol.

Por último, ha resaltado que el acuerdo se ha alcanzado "desde la solidaridad de los gaditanos" al tiempo que espera que el compromiso que ha dado pie al acuerdo "se materialice".