Diario Sur

Ceuta, 29 nov (EFE).- La consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Igualdad y Menores, Adela Nieto (PP), ha recordado que el Gobierno ceutí ha destinado en 2016 a la atención de mayores 5,9 millones de euros para 5.893 personas, con 261 trabajadores asignados a los diferentes programas.

"Por un lado queremos transmitir el mensaje de la importancia de los programas de ocio para mayores, pero no debemos olvidarnos de que es fundamental la asistencia integral en otro tipo de programas y servicios que son imprescindibles y fundamentales para la vida de nuestros mayores", ha comentado en rueda de prensa.

La consejera ha realizado estas consideraciones durante la presentación de las actividades de "Navidad para Mayores" que, encuadradas en el programa de Envejecimiento Activo, ha diseñado el área de Servicios Sociales de la Ciudad.

"No es un programa aislado de toda la labor que se realiza por parte de la Consejería", ha precisado Adela Nieto, "sino que hay muchos más, entre los que destacan no solo los lúdicos o los de ocio, sino también los de residencia y atención domiciliaria".

Estas actividades darán comienzo el próximo 12 de diciembre con el tradicional concurso de platos típicos navideños, que se desarrollará en la antesala del salón de actos del Palacio de la Asamblea y cuyo plazo de inscripción ya ha comenzado.

La finalidad de este certamen es la de recuperar las tradiciones gastronómicas y que, por experiencia de años anteriores, cuenta con una amplia participación entre los mayores.

Antes del certamen se realizarán talleres de memoria gastronómica para recuperar recetarios antiguos, en los que participan unos 350 alumnos, que alcanzan ya 19 ediciones, según ha explicado la consejera, quien también ha explicado que los platos ganadores se editarán en una publicación, tal y como viene ocurriendo en los últimos años.

Con los platos premiados el pasado año se ha editado una guía de la que se publicarán 500 ejemplares que se van a distribuir en los próximos días.

En total, las actividades navideñas están presupuestadas en 25.500 euros, actividades que se realizan "con mucho cariño y dedicación" por parte de quienes forman el área de Servicios Sociales.