Diario Sur

Málaga, 29 nov (EFE).- El municipio de Benaoján (Málaga) espera recibir en torno a 8.000 asistentes para la decimocuarta edición de la tradicional Feria de la Chacina, Turismo y Productos Artesanales, que se celebrará los días 3 y 4 de diciembre, una cifra con la que aumentar los 7.000 que la visitaron en 2015.

La Feria de la Chacina realza la importancia de la industria cárnica en la localidad, que cuenta con once empresas dedicadas a producir morcillos, chorizos, salchichón, lomo, jamón y otros derivados del cerdo en un sector que cuenta con una tradición de más de un siglo en Benaoján.

Para la ocasión se elaborarán degustaciones gratuitas de productos característicos de la zona como 20.000 choricitos albinos, 500 kilos de callos, lomo frito y molletitos de "pringá".

La alcaldesa del municipio, Soraya García, ha destacado hoy que el evento servirá para promocionar el entorno de Benaoján, que cuenta con la Cueva del Gato como bien de interés cultural y la Cueva de la Pileta como Monumento Nacional; un patrimonio que "ayuda a amortiguar los efectos de la crisis".

Ha apuntado que la ubicación geográfica del municipio, en el que habitan 1.600 personas, hace que tenga un clima propicio para la elaboración y curación de los productos artesanales.

El embajador de la feria será el cantante Javier Ojeda, que ha manifestado que uno de sus sueños es poder tocar en todos los pueblos de Málaga, a lo que ha añadido que los conciertos para un público reducido suelen ser más disfrutables.

Como iniciativa social presente en esta edición, el Banco de Alimentos de Ronda recibirá el peso de Ojeda en productos artesanales del municipio.

Entre las actividades programadas, también se encuentra una sesión de cocina en directo con la ganadora de la cuarta edición del concurso televisivo Masterchef, Virginia Naranjo.