Diario Sur

Sevilla, 29 nov (EFE).- El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de creación de los Colegios Profesionales de Economistas de las ocho provincias andaluzas, que hará efectiva la fusión de las actuales organizaciones colegiales de Economistas y de Titulares Mercantiles.

En el caso de Cádiz, la nueva entidad englobará también a la que representa a este último colectivo profesional en Jerez de la Frontera.

La norma se enmarca en el proceso iniciado en 2011 a nivel estatal con la creación del Consejo General de Economistas, corporación representativa de los colegios de economistas y de titulares mercantiles encargada de promover la unificación de las entidades de ambos colectivos.

El texto responde a la necesidad de reforzar la presencia social de estas profesiones y ofrecer servicios de mayor calidad.

En los nuevos colegios podrán integrarse las personas que cuenten con los títulos previstos en el Estatuto Profesional de Economistas y de Profesores y Peritos Mercantiles, así como con las diplomaturas o licenciaturas en Ciencias Empresariales y licenciaturas en Economía; Administración y Dirección de Empresas; Ciencias Empresariales; Ciencias Actuariales y Financieras, e Investigación y Técnicas del Mercado.

De igual modo, quienes tengan las titulaciones de Grado o Máster en los ámbitos de la economía y la empresa derivados de los estudios universitarios del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, además de las personas con titulaciones extranjeras equivalentes u homologadas a todas las anteriores.

Podrán colegiarse quienes posean cualquier otro título en el campo de la economía o de la empresa que cumpla con los requisitos de la legislación estatal de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Las futuras entidades se relacionarán con la Consejería de Justicia e Interior en los aspectos institucionales y corporativos.

En lo referente a los contenidos de tipo profesional, la vinculación se establecerá con los departamentos de la Junta cuyas competencias, por razón de la materia, estén vinculadas con sus actividades profesionales.

El proyecto de ley aprobado hoy está precedido de los acuerdos de unificación adoptados por los ocho colegios de economistas y los nueve de titulares mercantiles (los de ámbito provincial y el de Jerez de la Frontera).

El texto regula el procedimiento de extinción de estas entidades y a partir de la entrada en vigor, sus juntas de gobierno designarán a las personas integrantes de las comisiones gestoras que se constituirán en cada uno de los nuevos colegios fusionados para elaborar los estatutos y convocar las asambleas constituyentes.

El número de colegiados será de cerca de 6.400 (unos 4.900 economistas y 1.500 titulares mercantiles).