Málaga, 23 nov (EFE).- La propuesta "Sabores de Otoño", organizada por el Grupo de Desarrollo Rural 'Valle del Guadalhorce' en Málaga, unirá este domingo agricultura y repostería para degustar los productos otoñales cultivados en la zona -batata, membrillo y calabaza de cidra- en elaboraciones pasteleras.

Bizcocho de membrillo; "Strudel" de higo, nueces y membrillo; o batata al horno con arrope de higo seco son algunas de las recetas que se podrán degustar en la jornada que se celebrará en el mercado agroalimentario del Guadalhorce de la localidad malagueña de coín.

Algunas de las creaciones corresponderán a maestros pasteleros de diversos municipios de la provincia: José Miguel Guzmán (Alhaurín el Grande), David Verdú (Ronda), Custodio Medina (Marbella), y Juan Carlos Pérez, perteneciente a la Escuela de Hostelería Costa del Sol-Estepona.

Custodio Medina ha incidido hoy en el acto de presentación en el impulso a la creatividad que supone participar en este tipo de iniciativas y que elaborarán una "gran variedad de propuestas ideales para estas navidades" con los productos de temporada.

José Miguel Guzmán ha asegurado que las propuestas son fáciles de hacer y sin necesidad de técnica ni maquinaria específica, por lo que anima a cualquier persona a poder realizarlas en casa.

La directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua, ha destacado que esta celebración sirve para "rememorar la época en la que, en estas fechas, se recolectaban membrillos para la elaboración de repostería y el punto de unión que ello suponía con la familia y conocidos".

El concejal de agricultura y ganadería del Ayuntamiento de Coín, Antonio González, ha resaltado la importancia de fomentar el consumo de productos locales, con la preservación de el recetario tradicional, "por los beneficios que aportan a la salud".

Es en esta época en la que, según han coincidido hoy, tanto los obradores como los hogares más tradicionales, empiezan a elaborar dulces tradicionales con estos ingredientes para las próximas ferias navideñas.