Huelva, 26 oct (EFE).- El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Fernández, ha destacado hoy el potencial del Patrimonio Industrial para generar grandes oportunidades de negocio entorno a la actividad turística, así como para regenerar áreas degradadas e impulsar el desarrollo socioeconómico en el ámbito local.

Lo ha hecho en declaraciones a los periodistas en Huelva antes de asistir a la inauguración del I Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y Obra Pública, que se prolongará hasta el próximo viernes y cuenta con la participación de profesionales procedentes de diversos países como Brasil, Grecia o Reino Unido.

Organizado por la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía junto a la Universidad de Huelva, reúne a expertos que abordarán en mesas de trabajo la protección y el aprovechamiento de este tipo de recursos.

Fernández ha subrayado que el turismo industrial está vinculado a la cultura, ya que "significa viajar en el tiempo para conocer las raíces y la historia andaluces, y que permite a muchas poblaciones dar otra vida a sus industrias".

En este sentido, ha incidido en que la rehabilitación de este patrimonio es "capaz de regenerar áreas degradadas, incrementar los beneficios económicos y mantener viva la memoria de un pasado productivo, técnico y social que, además, aún pervive" y ayuda a las industrias a "potenciar su economía, divulgando sus productos, y les genera una actividad complementaria, como es la de ocio".

Desde el punto de vista turístico, el consejero ha señalado el amplío catálogo de patrimonio industrial que posee Andalucía en sectores tan diversos como el agroalimentario, ganadero, artesano, minero, aeronáutico o energético, por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de poner en valor este segmento que "sirve de complemento a los viajeros que vienen al destino a buscar experiencias".

En su opinión, el desarrollo de una actividad turística en torno a estos recursos es "uno de los esfuerzos que tenemos que realizar", un ámbito en el que ha apostado por ordenar y actualizar toda esta oferta de la comunidad y por usar todos los medios y recursos de las nuevas tecnologías para el desarrollo de esta tipología.

Por su parte, Inés Durán, presidenta de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, ha insistido también en la riqueza del patrimonio industrial andaluz, un hecho ante el que ha apostado por "abrir los ojos" ya que "es tan valioso como el cultural y el religioso y uno de los más ligados al ciudadano".