Diario Sur

Sevilla, 19 oct (EFE).- La portavoz de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado hoy, en relación a la crisis del PSOE y la investidura de Mariano Rajoy, que "ahora resulta que el partido del los ERE inviste al partido de la Gürtel" y ha calificado de "especie de junta militar" a la gestora del PSOE.

La dirigente de la formación morada ha lanzado estas acusaciones durante su intervención en el debate del estado de la comunidad del Parlamento andaluz, donde ha acusado a la presidenta Susana Díaz de "capitanear" la abstención de su partido en la investidura del actual presidente en funciones.

"Ahora resulta que la estabilidad está por encima de los procesos judiciales y que eso es lo que le ha llevado a capitanear la abstención de su partido. Ahora resulta que el partido de los ERE es el que va a investir al partido de la Gürtel", ha aseverado.

Según ha subrayado, el protagonismo de Andalucía en España, "lejos de los acontecimientos de Ferraz para hacer presidente a Rajoy se cuenta por el número de pobres y parados".

En otro momento de su intervención, Rodríguez ha centrado sus críticas en las políticas económicas del Gobierno de Díaz, a la que le ha afeado la "ausencia" de medidas y sostenido que algunas de ellas "no se entienden de Despeñaperros para arriba, pero si de despeñapedros para abajo", en clara alusión a los movimientos que han provocado la dimisión del líder socialista.

La intervención de la líder de Podemos, que fue interrumpida en varias ocasiones al quejarse de los murmullos procedentes de la bancada socialista, se centro de manera especial en las políticas sociales y de empleo del Ejecutivo de Díaz.

"Usted ve una Andalucía en la que me encantaría vivir. Hay servicios sociales, buenas sanidad y educación y el paro es una cosa del pasado, el problema es que esa Andalucía solo la veo cuando la escucho a usted", ha ironizado.

La secretaria general de la formación morada ha censurado que los españoles y los andaluces estén saliendo de la crisis desde el "sufrimiento colectivo" por las políticas del PP y del PSOE, y ha añadido que además "no ofrecen propósito de enmienda".

En sus propuestas, ha reclamado la renta básica, que elimine la privatización de servicios sociales en la ley que ultima la Junta y que haga "de verdad" frente a los desahucios y a los cortes de luz y agua a personas en paro.

Además de exigir a Díaz el pago de la deuda a los ayuntamientos y a las universidades, ha denunciado que la formación para el empleo lleve "paralizada" desde el 2011 y que la Junta es una "máquina" de generar empleo precario con las subcontratas y externalizaciones de servicios "esenciales".

Respecto a la política fiscal, Rodríguez ha exigido que rectifique las "rebajita" acordada con Ciudadanos "a cambio" de aprobar los presupuestos, y ha advertido de que la "merma" de recursos afectará a la educación, la sanidad o la atención a las víctimas de la violencia machista.

Sobre el patrimonio natural ha lamentado que la defensa del mismo por parte de la Junta pase por casos como El Algarrobico o el proyecto gasístico que "amenaza" Doñana.

Igualmente ha discrepado con la ley andaluza de agricultura que, según la dirigente de Podemos, supondrá que el Ejecutivo de Díaz ponga a la venta terrenos públicos a privados, por lo que le ha exigido que rectifique la norma y ponga en marcha el Banco de Tierras, un "compromiso suyo que, como otros muchos, ya ha olvidado e incumple".