Diario Sur

Melilla, 19 oct (EFE).- El PSOE de Melilla ha pedido hoy que el Gobierno incremente las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de forma "estable y permanente" y que dicho incremento sea de, al menos un 30 o un 40 % de las plantillas para dar respuesta a las necesidades actuales de la ciudad.

En rueda de prensa, el diputado del PSOE en la Asamblea, Francisco Vizcaíno, ha afirmado que hay una "imperiosa necesidad de refuerzos en Melilla", algo que "se nota especialmente en momentos puntuales del año", tales como la Operación Paso del Estrecho (OPE), ya que según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), dicho cuerpo ha estado "bajo mínimos".

Según Vizcaíno, en el paso de Beni Enzar, los profesionales de la Guardia Civil se han visto obligados a "desdoblarse" en sus servicios en el control fronterizo, dado que no cuentan con los efectivos necesarios para cubrir los dos carriles de entrada desde Marruecos, con la consiguiente ralentización del tráfico, la sobrecarga de trabajo y la merma de la seguridad.

En el paso fronterizo de Farhana, el PSOE ha denunciado que los agentes de la Guardia Civil están padeciendo graves molestias por las obras que se están acometiendo allí, lo que conlleva un efecto negativo en el trabajo de los efectivos de seguridad, en su capacidad de concentración y en la eficacia de la fiscalización y para su salud.

Por ello, el PSOE propone que se mejore la rotación de los trabajadores destinados a estos puestos y se les permita tener tiempos de descanso, para no tener que soportar durante todo un turno estas molestias.

Además, para un mejor tránsito de esta frontera, plantea crear dos carriles, uno específico para mercancías y otro para los ciudadanos de Melilla y Marruecos que quieran transitar de un país a otro, "lo que agilizaría el paso y facilitaría la labor de estos profesionales".

Vizcaíno ha planteado una falta de patrullas en el puerto porque en la mayoría de las ocasiones "los efectivos tienen que estar reforzando la fiscalización de los vehículos y personas que transitan por Beni-Enzar, con el consiguiente perjuicio a la seguridad de las instalaciones portuarias".

Sobre la promesa del Ministerio de Interior de llevar a cabo un refuerzo de 50 agentes para el paso de Beni-Enzar, ha lamentado que "de ese contingente sólo 25 se han empleado para la frontera, ya que el resto de agentes se han empleado en reforzar otras unidades que tienen carencias".

Según el socialista, durante el último Gobierno del PSOE se incrementaron de forma estable y permanente las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil en casi un 50 %, lo que "redundó positivamente en la seguridad de la ciudad, en la mejora de las condiciones de trabajo de estos profesionales".

"Han pasado cinco años desde entonces, la población de Melilla ha crecido, sin olvidar que somos frontera Sur de Europa y debemos hacer una labor de control de los flujos migratorios y que nos encontramos con nuevos fenómenos como el terrorismo internacional de DAESH", ha argumentado.