Diario Sur

Ceuta, 19 oct (EFE).- El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha subrayado hoy, Día Contra el Cáncer de Mama, la importancia de la detección precoz, la inversión en investigación y el trabajo que desarrollan asociaciones como la de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma).

"Es dinámica y comprometida, merece todo nuestro apoyo y sus objetivos son de verdadera utilidad pública", ha elogiado el presidente ceutí refiriéndose al colectivo que preside Hilda Castro.

Juan Vivas ha apostado por la investigación y, además, ha hecho un llamamiento a las mujeres para que pasen sus revisiones preventivas porque, no en vano, la detección precoz de este "problema de salud de primera magnitud", como lo ha descrito el presidente, es la medida más "efectiva" para combatir con éxito el cáncer de mama.

Además de destacar la respuesta "muy satisfactoria" de la sanidad pública -"una de las mejores de Europa y el mundo", ha dicho-, el presidente Vivas se ha comprometido a darle al asunto, como hasta ahora, la consideración "extraordinariamente importante y trascendental" que merece.

Eso es, ha explicado, lo que todas las autoridades reunidas ante el puesto informativo de Acmuma hoy, con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama, han pretendido mostrar.

Al fin y al cabo, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres de todo el planeta (supone, en España, el 29 % de los tumores entre ellas) y la primera causa de muerte por cáncer entre el colectivo femenino.

Se estima que una de cada ocho mujeres lo desarrolla a lo largo de su vida, lo que significa, en términos porcentuales, un 12 %, ya que solo en España se diagnostican, aproximadamente, 26.000 casos cada año.

La ciudad mantiene un convenio con Acmuma, al que Sanidad aporta 30.000 euros y otro, en este caso suscrito por la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad y la Asociación Española Contra el Cáncer, que, dotado con 82.250 euros, permite desarrollar un programa de atención psicosocial a enfermos de cáncer y a sus familiares.