Diario Sur

Sevilla, 19 oct (EFE).- La presidenta del Grupo parlamentario de Podemos, Carmen Lizárraga, ha tachado el discurso de la presidenta andaluza, Susana Díaz, en el debate de la comunidad como "un gran ejercicio de publicidad institucional" y ha criticado que dedicara gran parte "a las excusas de por qué va a investir a Rajoy".

Lizárraga ha dicho a los periodistas que la primera parte del discurso de Díaz ha sido dedicado a esas "excusas", lo que cree que se debe a un pacto de "para ti la Moncloa y para mí San Telmo".

Ha añadido que Podemos preferiría "otro tipo de excusas" sobre por qué no se está generando "un gobierno alternativo progresista" en España y por qué los esfuerzos de Díaz no han ido dirigidos a ello, "que hubiera sido lo mejor para Andalucía".

En ese sentido, ha dicho que les extraña que haya dicho que no quiere un papel subsidiario para la comunidad cuando lo va a propiciar con la investidura de Rajoy.

Lizárraga ha denunciado que Díaz "confronta con España pero no habla de dentro de Andalucía", ya que se "olvida" de las desigualdades territoriales y de los "rotos y descosidos provocados por el Gobiernos socialista", entre los que ha citado Doñana, la gestión de la formación o la fusión hospitalaria en Granada.

"En el fondo hay un gran error, se equivoca de adversario", ha añadido Lizárraga, quien entiende que Díaz debería dedicar sus críticas a las "políticas austericidas" y no a Podemos.

Después de que Díaz haya acusado a PP y Podemos de seguir instalados en la "tentación del bloqueo", Lizárraga ha opinado que es "un poco cínico" que haga este tipo de afirmaciones "cuando le está dando la investidura a Rajoy".