Diario Sur

Cádiz, 19 oct (EFE).- El líder de Podemos Cádiz, José María González, ha apoyado a los internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) que han pasado la noche en la azotea en una protesta que "no es un motín, es una movilización ciudadana y una reclamación de la justicia más elemental".

En una nota de prensa como líder de Podemos, el también alcalde de Cádiz y diputado provincial ha pedido "el cierre definitivo" de los CIE.

González ha recordado que la Diputación de Cádiz aprobó una moción de Ganemos Jerez, con los votos en contra de los diputados provinciales del PP, en la que instaba al Gobierno al cierre de estos centros y a poner en marcha un plan para sustituirlos por "pisos tutelados por oenegés e instituciones donde se garanticen los derechos de las personas".

El líder de Podemos Cádiz ha considerado que la situación de los CIE de Algeciras y Tarifa son "absolutamente inadmisibles".

En el caso de Algeciras, las instalaciones están en el edificio del antiguo Centro Penitenciario de la Piñera, que fueron clausuradas en el año 2000 "porque las deficientes condiciones del edificio hacían inviable su continuidad".

"Sus condiciones son absolutamente deplorables, tanto para las personas internas como para las personas que allí trabajan", ha apuntado.

"El caso de Tarifa es aún más sangrante si cabe ya que ni siquiera existe Orden del Ministerio del Interior que habilite su creación", por lo que "se encuentra en un limbo legal aún mayor que el que ya de por sí tienen los CIE".

"Esta apariencia de funcionamiento provisional y dependiente del CIE de Algeciras ha servido para encubrir o disfrazar la realidad de estas instalaciones constituidas, en realidad, de forma totalmente irregular como un CIE totalmente independiente tanto en funcionamiento como en organización interna", ha explicado González, que ha recordado que esta situación ha sido denunciada por diferentes colectivos sociales e incluso por la propia Fiscalía General del Estado o el Defensor del Pueblo.

"El CIE de Tarifa es absolutamente ilegal desde el momento en el que se está procediendo al internamiento y privación de libertad de personas en un lugar no habilitado a tal efecto, con vulneración expresa del artículo 17 de la Constitución", ha afirmado.

González ha añadido que las mujeres "se enfrentan a una mayor vulnerabilidad y riesgo que los hombres" en estos CIE, porque entre ellas hay "embarazadas, víctimas de tráfico, posibles solicitantes de protección internacional o madres que, al ser expulsadas, dejarán en el Estado español a sus hijos".