Diario Sur

Sevilla, 19 oct (EFE).- El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha presentado hoy a Andalucía como "la envidia de la estabilidad" del resto del país y ha subrayado que su partido "ha sido útil" para ello y seguirá "arrimando el hombro".

Durante su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad Marín ha animado a Díaz a "seguir por la senda naranja" y no preocuparse por las críticas que puedan hacerle por ello y ha subrayado que "porque ha habido estabilidad se han podido llevar a cabo muchas de las acciones" de las que hoy se ha hecho balance.

"Para nosotros Andalucía hoy puede presumir y es la envidia de que existe estabilidad y tranquilidad a la hora de que su Gobierno pueda ejecutar aquellos compromisos que al menos con mi formación alcanzó", ha dicho Marín a Díaz, a la que ha recordado que "es bueno que la estabilidad siga implantándose en la comunidad".

Ha sostenido que un territorio que no tiene estabilidad "está siempre en riesgo de exclusión" y que para alcanzarla "hay que tener las ideas claras", y ha subrayado que la estabilidad "es algo que hoy todo el mundo echa de menos, y si no que se lo digan a Mariano Rajoy o a Emiliano García Page en Castilla-La Mancha", ha dicho.

Marín se ha mostrado "convencido" de que "cada oposición tiene el Gobierno que se merece" y ha resaltado que Ciudadanos considera que se merece un Ejecutivo "mejor" del actual y no está "conforme" con lo que el Gobierno de la Junta hace por sí mismo, por lo que ha venido "a plantear propuestas para mejorar las cosas".

Ha afirmado que la formación naranja "no es una oposición tradicional" y que probablemente es "un bicho raro que no pertenece a la vieja política y que tiene la gran osadía de intentar devolverle la ilusión a los ciudadanos" por lo que acude al debate "a rendir cuentas y hacer propuestas".

Marín ha señalado a Díaz que no le iba a decir "todo lo que ha hecho mal" pero sí le iba a preguntar "si cree que todo lo ha hecho bien", para abundar en las cosas que se pueden mejorar y recordar a la presidenta que "hacer autocrítica es bueno, pero lo más importante es reformar lo que no ha funcionado".

Tras repasar las medidas aprobadas durante el último año y advertir a Díaz que "lo ha hecho su Gobierno, pero ha habido que darle un empujoncito", el líder de Ciudadanos ha recordado que muchas de ellas fueron posibles gracias al acuerdo de presupuestos para el 2016, y ha resaltado que "todavía no se ha firmado el de 2017".

"Es cierto que ha habido muchos avances, pero todavía no está firmado. Ya veremos cómo se portan en la negociación", ha dicho Marín a la presidenta de la Junta.

Para seguir contando con el apoyo de Ciudadanos Marín ha planteado a Díaz un incremento del presupuesto en educación por encima de la media del resto de las partidas, la devolución de los derechos salariales a los profesores de la enseñanza concertada y la homologación de las retribuciones a las de los profesores de la enseñanza pública.

Ha reclamado "una verdadera justicia gratuita" sin copagos, seguir apostando por la sanidad pública, una nueva dotación adicional para la dependencia y un nuevo plan específico de protección a los autónomos, además de inversiones productivas en las que "no haya más cartas a los reyes magos y se inaugure lo mismo veinte veces".