Diario Sur

Málaga, 18 oct (EFE).- La provincia de Málaga lidera en España la modalidad de acogimiento familiar urgente 24 horas, con 61 familias disponibles para atender de forma inmediata a cualquier menor de 7 años que requiera guarda o tutela, además de ser pionera desde el 2010 con la implantación de este modelo de protección.

Así lo ha expresado hoy la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, en la presentación del VII Encuentro Estatal de Acogimiento Familiar, que tendrá lugar en la capital costasoleña del 21 al 23 de octubre, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota.

Este congreso, organizado por la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (Aseaf) -representada en Andalucía por la entidad Acógeles-, realizará talleres, conferencias, mesas redondas, encuentros lúdicos y visitas guiadas por Málaga bajo el lema "Marcando diferencias".

González ha señalado la importancia de la coordinación entre instituciones y ciudadanía "en la denuncia y atención de casos de menores que se encuentran en situación de desprotección o en riesgo de estarlo", para los que el acogimiento familiar es, en su mayoría, la medida más adecuada, evitando así la institucionalización.

Existen varias modalidades de acogimiento: el temporal, aplicado si se prevé una reinserción a corto plazo con la familia biológica, con un plazo máximo de dos años; el de urgencia, con una prórroga de hasta 6 meses, y el permanente, que se emplea cuando se aconseja una integración más duradera con otra familia -incompatible con la adopción-.

González ha puesto en valor "la solidaridad de las 650 familias acogedoras malagueñas, que actualmente permite al 78 por ciento de nuestros menores una medida de integración familiar", a través del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía.