Diario Sur

Huelva, 19 oct (EFE).- El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha destacado la necesidad de apostar por una nueva construcción que se centre en la rehabilitación, ya que "avanzar en ese camino es avanzar en el de la racionalidad".

López ha hecho estas manifestaciones en declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha visitado las obras que se están llevado a cabo en el parque público de viviendas de la barriada de El Torrejón.

Ha resaltado que en estos momentos, en Andalucía, bien en obras ya iniciadas, licitadas o que se iniciarán en un plazo de no más de tres meses, se está moviendo una inversión en materia de rehabilitación de 98 millones de euros, una cifra que "es una entrega a cuenta de lo que va a suponer el compromiso global del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, que es la mejor intervención en mejora del parque que se ha hecho en muchos años".

Ello, ha dicho, responde a la convicción que tiene la Junta de Andalucía de que este tipo de actuaciones, además de mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas, contribuye a generar empleo en el sector de la construcción, después de la "fuerte contracción" que ha sufrido durante la crisis.

En este sentido, ha precisado que España en su conjunto "está lejos de los comportamientos que en materia de construcción se dan en el conjunto de la Unión Europea donde la media de los recursos destinados a la nueva construcción se sitúan en el 44 por ciento, frente al 28 % en el que estamos en este país".

"Hay que dedicar más recursos a la nueva construcción, a la rehabilitación para equipararnos a Europa; muchos de los problemas que hemos tenido en España con este sector es que durante mucho tiempo la vivienda se vio como un bien especulativo, no como bien social, de ahí el comportamiento diferencial respecto a otros países europeos", ha apuntado, incidiendo en que "hay que avanzar en ese camino porque es avanzar en el de la racionalidad".

En cuanto a las obras que ha visitado, ha precisado que la consejería invierte 16 millones de euros en actuaciones de rehabilitación para mejorar el interior y las zonas comunes de 448 viviendas de promoción pública en régimen de compraventa de la barriada de El Torrejón.