Diario Sur

Sevilla, 19 oct (EFE).- La Consejería de Agricultura y la asociación empresarial Alimentos de Andalucía Landaluz ha firmado hoy un convenio para promocionar la calidad de los productos agroalimentarios.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, y Álvaro Guillén, presidente de la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, Landaluz, han firmado hoy el acuerdo, con una vigencia de cuatro años, que incluye promociones en los puntos de venta de las cadenas de distribución que operan en Andalucía, ha informado la Consejería.

Además, se favorecerá la participación de Landaluz, sus empresas, productos y marcas en las acciones que promueva el Gobierno andaluz en torno a la Marca Andalucía.

Según la consejera, se pretende "fomentar la calidad de los productos para consolidar y mantener a las empresas en los mercados, incrementar la competitividad de las producciones, potenciar la promoción comercial en los diferentes canales de venta nacionales e internacionales, así como contribuir a la constitución de un tejido empresarial moderno y competitivo fomentando el asociacionismo".

Con este acuerdo se reforzará el compromiso de ambas partes para crear un canal de comunicación permanente para el distintivo 'Calidad Certificada', impulsar la integración de las empresas con este sello en los ámbitos territoriales y sectoriales en los que tenga poca representación, y participar en campañas de promoción y actividades para intensificar su divulgación entre las empresas del sector agroalimentario andaluz.

Para ello, está previsto un análisis continuo del posicionamiento de la marca en los mercados.

Actualmente en Andalucía hay 2.339 productos de casi 500 empresas amparados por la marca Calidad Certificada, creada por la Consejería de Agricultura para distinguir la calidad de los productos agroalimentarios y pesqueros.

La adhesión al distintivo, gratuita y voluntaria, se otorga por un período renovable de cinco años para un producto determinado, como distintivo complementario a otras figuras de calidad como Denominaciones de Calidad, certificado de Producción Ecológica y Producción Integrada, entre otros.

Por sectores, los vinos, vinagres y licores aglutinan el mayor número de productos inscritos con este distintivo, seguidos de embutidos y carne, frutas, hortalizas y conservas, y aceite y aceituna de mesa como los más numerosos.