Diario Sur

Granada, 19 oct (EFE).- La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada han organizado un ciclo de conferencias destinado a debatir sobre el futuro del Museo Arqueológico de Granada, que no expone sus fondos desde hace más de seis años, y exhibirán mensualmente una selección de piezas en el Cuarto Real.

Así lo han adelantado hoy el delegado territorial de Cultura en Granada, Guillermo Quero, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de esta capital, María Leyva y el director del Museo Arqueológico, Isidro Toro, que han presentado las actividades planteadas para los próximos meses.

Este museo, uno de los primeros que se fundó en España junto a los de Barcelona y Valladolid, funciona desde 1842 aunque hasta 1879, cuando se registró como museo, se articulaba como un "Gabinete de Antigüedades" dependiente de la Comisión de Monumentos de Granada.

El Arqueológico de Granada está ubicado en la casa renacentista de Castril, en el entorno del conocido Paseo de los Tristes y a las faldas de la Alhambra, y alberga fondos del paleolítico, el neolítico y la Edad de Bronce, salas destinadas a las colonizaciones, el arte andalusí o el mundo íbero, entre otros.

La infraestructuras permanece cerrada al público desde hace más de seis años a pesar de que la Junta acabó en 2015 las obras para acondicionar el vestíbulo y la planta baja, a las que deben sumarse las del Ministerio de Cultura y la nueva musealización, cada uno de los proyectos valorados en cerca de 200.000 euros.

Las nuevas actividades se centrarán en dos ciclos de conferencias para analizar el futuro del museo y "abrir un diálogo con la sociedad", han explicado durante su presentación.

Quero ha explicado que el ciclo de conferencias parte de un análisis de la historia y actualidad de los museos granadinos y se complementa con la presentación de los planes de otros museos andaluces como los de Almería, Málaga y Arqueológico de Sevilla.

Las conferencias se impartirán en el Cuarto Real de Santo Domingo desde el miércoles de la próxima semana y hasta el 1 de diciembre.

Se sumará además el proyecto "El museo Arqueológico viaja al Cuarto Real", que expondrá una pieza singular del espacio museístico del Darro durante un mes en el Cuarto Real de Santo Domingo para que la ciudadanía conozca y disfrute los fondos.

La exhibición de piezas del Arqueológico en el Cuarto Real comenzará el próximo 3 de diciembre con El frontal de Neandertal de la Cueva de la Carigüela de Píñar y a esta pieza se sumarán otras como las sandalias de esparto de la cueva de los Murciélagos de Albuñol, los vidrios griegos de la calle Zacatín, monedas de "Florentia Iliberritana" o las terracotas etruscas de la necrópolis de Calvi.