Diario Sur

Sevilla, 19 oct (EFE).- La gobernabilidad en España ha condicionado el debate sobre el estado de la comunidad de Andalucía, en el que todos los partidos se han referido a la previsible investidura de Mariano Rajoy y donde la propia presidenta, Susana Díaz, ha urgido a resolver cuanto antes la situación nacional.

A cuatro días de la celebración del Comité Federal del PSOE que decidirá si se abstiene o rechaza la investidura de Mariano Rajoy, la jefa del Gobierno andaluz ha dicho que "no es serio" que España no tenga "a estas alturas" un Gobierno, y ha señalado: "Es necesario que se "resuelva más allá de cómo se haga o deba hacerse".

Los grupos de la oposición, salvo Ciudadanos, han recriminado a Díaz falta de dedicación a los problemas de la comunidad a causa de la crisis interna del PSOE y le han instado a decidir sobre si su futuro está en Andalucía o en la política nacional, mientras que la formación naranja ha pasado de puntillas sobre esta cuestión.

A diferencia de otras ocasiones, el debate entre Díaz y el líder del PP-A, Juanma Moreno, ha discurrido en un tono más moderado que lo habitual e incluso ambos dirigentes han evitado referencias a los casos de corrupción de ambos partidos, que normalmente se achacan.

El debate más bronco ha sido entre Díaz y la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, a causa de la investidura, la corrupción y la memoria histórica, aunque también se han intercambiado duros reproches la presidenta y el líder de IU, Antonio Maíllo, durante sus turnos.

La "estabilidad" política en Andalucía ha sido uno de los "logros" más reivindicados por Díaz, en lo que ha coincidido con el líder de Ciudadanos, Juan Marín, a quien ha dirigido alabanzas por su "oposición constructiva" y disposición a cerrar acuerdos.

Como "señal" de estabilidad, Díaz ha destacado el "principio de acuerdo" anunciado hoy mismo con Ciudadanos, formación que ha preferido hablar de "avances importantes", para la aprobación de los presupuestos del próximo año.

De las cuentas andaluzas para el 2017, la jefa del Gobierno andaluz ha avanzado la convocatoria de nuevas ofertas públicas de empleo en el ámbito sanitario, con 2.500 plazas, y el educativo, con 2.300, con lo que el próximo año la oferta global -incluyendo las previstas en la Administración general- ascenderá a 5.500 plazas.

Ha anunciado, además, que recogerán incrementos en las partidas destinadas a Salud (5,5 %), Educación (3,8 %) e Igualdad (3,2 %), así como en las Consejerías de Fomento (10 %) y de Cultura (17 %).

Moreno ha dicho a Díaz que su problema es que "la calle ya no se la cree" porque detrás de la "maquinaria de propaganda institucional no hay nada", a la vez que ha criticado su "autocomplacencia", lo que achaca a que "ya no está en Andalucía".

El popular ha señalado que "los grandes discursos ya no aguantan la realidad de Andalucía" y que Díaz "ya no es creíble", a lo que ha añadido: "Todo esto ocurre porque usted está ahí, pero su cabeza y su tiempo no están en Andalucía".

Por su parte, Teresa Rodríguez se ha referido a la investidura de Rajoy para denunciar que "ahora resulta que el partido de los ERE inviste al partido de la Gürtel", además de calificar como una "especie de junta militar" a la gestora del PSOE.

Rodríguez ha acusado a Díaz de "capitanear" la abstención de su partido en la investidura del actual presidente en funciones.

Marín ha presentado a Andalucía como "la envidia de la estabilidad" del resto del país y ha subrayado que su partido "ha sido útil" para ello y que seguirá "arrimando el hombro".

Ha animado a Díaz a "seguir por la senda naranja" y no preocuparse por las críticas que puedan hacerle por ello y ha subrayado que "porque ha habido estabilidad se han podido llevar a cabo muchas de las acciones" de las que hoy se ha hecho balance.

Maíllo ha asegurado que Andalucía tiene una presidenta "interina" y ha pedido a Díaz que "si se va a ir, se vaya del todo y libere (a la comunidad) de esta interinidad a la que le tiene sometida".

Tras la sesión de hoy, el debate se reanudará mañana a las 10.00 horas con la intervención del portavoz socialista, Mario Jiménez, a lo que seguirá la presentación y votación de las propuestas de resolución.