Diario Sur

Cádiz, 19 oct (EFE).- La Fiscalía aprecia "la existencia de indicios de responsabilidad contable" en las irregularidades descritas por el Tribunal de Cuentas en un reciente informe del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 en la etapa del 2007 al 2012.

Así se recoge en un informe desvelado hoy, en rueda de prensa, por el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, quien ha afirmado que la ciudad estaba gobernada en la época analizada por el informe "por una panda de manirrotos".

El informe, enviado a la Sección de Fiscalización, aprecia indicios de responsabilidad contable en 16 hitos del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 e indica en uno de esos puntos que "no se ha podido verificar el pago de 29 transferencias por importe de 2.067.304 euros".

También constata la aplicación irregular del sistema de anticipos de caja fija, una "flagrante vulneración de la normativa" y siete justificantes por importe de 18.400 euros que corresponden a pagos realizados por trabajos no determinados y relacionados con una exposición que "no llegó a celebrarse".

El resto de irregularidades se refieren a contratos de arrendamiento, de servicios y para la organización del Carnaval de Bahía presentado por Carlinhos Brown, de la firma de determinados convenios, subvenciones directas y subvenciones de concurrencia competitiva.

David Navarro considera que el informe es "toda una amalgama de posibles irregularidades que llevan al fiscal a elevar este informe a la Sección de Enjuiciamiento por si, efectivamente, hubiera responsabilidad contable".

Por todo esto, el concejal sostiene que "hay claras responsabilidades políticas, ya que eran representantes públicos los que gestionaban el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812", por lo que exige "responsabilidades" a los políticos que estaban al frente del mismo.