Diario Sur

Sevilla, 19 oct (EFE).- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado hoy la celebración "urgente" de la conferencia de presidentes autonómicos para "garantizar que todos los territorios cuentan con los recursos suficientes para la prestación de servicios públicos y que lo hacen en igualdad en el conjunto de España".

Díaz ha hecho esta petición durante su discurso en el debate sobre el estado de la comunidad, en el que ha reclamado al Gobierno central que respete "de verdad" la autonomía andaluza y le ha recordado que "no basta con voluntad política, sino que merece una financiación justa y adecuada".

"No se puede esperar más para resolver una injusticia clamorosa, que es un atentado al principio de la igualdad", ha aseverado Díaz, que ha resaltado que el sistema de financiación vulnera la LOFCA y el Estatuto de Autonomía andaluz y "agranda la brecha fiscal entre las comunidades autónomas".

Ha señalado que esa "brecha" llega hasta los 922 euros por habitante al año entre la región que más recibe y la que menos y que Andalucía se encuentra entre estas últimas, además de resaltar que "cuando la desigualdad aumenta Andalucía siempre cae del lado de los territorios más desfavorecidos".

Por ello Díaz ha considerado "urgente" la celebración de la conferencia de presidentes que "garantice por encima de todo que los territorios, y Andalucía especialmente, cuentan con los recursos suficientes para garantizar, no solo la prestación de servicios públicos, sino que sea en igualdad en conjunto de España".