Diario Sur

Sevilla, 19 oct (EFE).- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha advertido hoy al presidente del PP, Juanma Moreno, que "abandone su esperanza de que deje de trabajar por Andalucía" porque va a seguir haciéndolo y ha añadido que "mientras siga en el relato negro que suena caduco seguirá ocupando los bancos de la oposición".

Durante su turno de réplica a Moreno en el debate sobre el estado de la comunidad, la presidenta ha pedido al líder regional del PP "la valentía y el coraje de levantar la voz en su partido para defender los intereses de los andaluces" puesto que el Gobierno central "no ha regalado nada" a la comunidad, sino que la ha "asfixiado".

La presidenta ha insistido a Moreno en que "levante el teléfono y diga a Rajoy que no recurra" la recuperación de las 35 horas semanales para los funcionarios" aprobada por la Junta, a lo que este ha respondido que "si quiere un acuerdo me voy con usted a Madrid, lo negociamos con el Gobierno de España y lo intentamos sacar adelante, a ver si es verdad".

"El PP ha encontrado en usted en esta tierra lo que llevaba tiempo buscando: un palmero de los intereses del PP en la calle Génova", ha espetado Díaz a Moreno, de quien ha dicho que "nunca va a poner los intereses de esta tierra por encima de los de su partido".

Ha advertido al líder del PP andaluz que "mientras no llegue alguien que levante la voz y le diga a Mariano Rajoy que por ahí no y que hay que dar a Andalucía lo que se merece", los populares "seguirán ocupando la bancada de la oposición porque es donde los andaluces han querido tenerlos".

Además de "tener un relato un poco cenizo", Díaz ha dicho a Moreno que ha visto que "no tiene una buena tarde" y que está "profundamente preocupado" por ella y por su futuro, por lo que le ha respondido que "siempre" ha estado en Andalucía y que su "compromiso" es con esta comunidad.

"No me va a escuchar nunca quejarme del esfuerzo personal y de trabajar por la tierra de la que me siento orgullosa de ser presidenta", ha advertido Díaz a Moreno, tras lo que ha añadido: "Abandone su esperanza de que esta presidenta deje de trabajar por Andalucía porque voy a seguir haciéndolo".

Por su parte Moreno ha acusado a Díaz de ser "egocéntrica" y ha respondido que le importa "muy poquito lo que vaya a hacer", además de sostener que "cuando sale del discurso de confrontación con el Gobierno de España y habla de Andalucía su discurso hace agua".

"Su gobierno en términos de gestión es un desastre, porque usted no gestiona, no planifica, no organiza, no trabaja, no está en lo que tiene que estar y por eso los datos cantan tanto", ha argumentado Moreno, para quien el socialismo andaluz "ha fracasado en converger con las comunidades más ricas de Europa".

Ha descartado que los problemas de la sanidad o la educación en Andalucía tengan que ver con el gobierno de Rajoy y ha resaltado que la comunidad tiene "un techo competencial altísimo, con instrumentos poderosos para cambiar la realidad, pero existe un tapón que es el PSOE andaluz".