Diario Sur

Sevilla, 19 oct (EFE).- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha censurado hoy al portavoz de IU, Antonio Maíllo, su "antisocialismo" y haberse "entregado" a Pablo Iglesias, a lo que el dirigente de izquierdas ha replicado acusando a la socialista de evidenciar un "ramalazo anticomunista".

La confrontación dialéctica se ha producido durante el turno de réplica en el debate del estado de la comunidad, en el que Díaz ha lamentado que las "descalificaciones" del portavoz con el objetivo -ha dicho- de hacer "méritos ante su líder espiritual" Pablo Iglesias.

"Está en mismo discurso de los socialistas buenos y los socialista traidores, pero lo que yo no voy a hacer es esconder a los dirigentes de mi partido y entregarlo por un puñado de cargos en el Congreso", ha afirmado.

Además de criticar que IU "no se ha recuperado de los cascotes que le cayeron del muro de Berlín", le ha censura que haya "escondido bajo la alfombra" a los dirigentes del PCE.

La presidenta ha esgrimido que IU no quiere que gobierne Mariano Rajoy y tuvo una oportunidad de apoyar a un presidente socialista el pasado marzo, y ha añadido que la oposición de su formación a la investidura de Pedro Sánchez fue porque "soñaban con el sorpasso, el sueño de Iglesias y Julio Anguita", ha precisado.

Lo que en opinión de Díaz han conseguido IU y Podemos es que España tenga "más PP y más Rajoy", al tiempo que ha instado a Maíllo a abandonar la "demagogia, las barbaridades e intervenciones ramplonas".

Sobre la concertación social, en la que Maíllo cuestionó la credibilidad de Díaz, la presidenta ha defendido los acuerdos con sindicatos y empresarios y ha subrayado que los acuerdos se producen porque la Junta "tiene palabra y credibilidad".

La socialista ha instado al dirigente de IU a que ofrezca una respuesta "honesta" de porque su formación "hizo saltar por los aíres" el anterior Gobierno andaluz de coalición.

Ha defendido el balance y las medidas ofrecidas en su discurso con el empleo como prioridad y la protección de la sanidad, la educación, la dependencia y los servicios sociales, políticas que ha contrapuesto con las del Gobierno de Rajoy del que ha dicho que ha estado "más preocupado" por el déficit y por los bancos que por las personas.

Respeto a la polémica por el proyecto gasístico de Doñana, Díaz ha rechazado las criticas de Maíllo para sostener a continuación: "Haré todo lo que este en mi mano para prohibir lo que pongan en peligro esa joya".

"Deje los aspavientos y vuelva a la crítica constructiva, el Gobierno va a buen ritmo y buena velocidad, y mi voluntad es ser presidenta de todos, también de los que no me han votado", ha enfatizado.

Maíllo ha contestado poniendo de relieve que Díaz tiene un "problema político, que es tapar sus vergüenzas por su apoyo al PP" y, tras subrayar el "ramalazo anticomuista" de la presidenta, ha indicado que "aunque le pese IU tendrá larga vida y sigue viva y coleando".

A su juicio, la constante del PSOE es que cuando "tiene alguna duda se inclina por apoyar a la derecha".

El izquierdista ha reiterado sus críticas por el retraso en los planes de empleo de la Junta destinados a los ayuntamientos y de la concertación ha afirmado que lo que garantiza su cumplimiento es la "presencia" de los sindicatos "no" de la Junta.

"El problema su Gobierno lento es la ausencia de credibilidad", ha zanjado.