Diario Sur

Sevilla, 19 oct (EFE).- La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha agradecido hoy la actitud de "absoluta colaboración" de Ciudadanos y ha asegurado que seguirán "ese mismo camino" a la hora de cerrar los presupuestos del próximo año, por lo que ha alabado a su líder, Juan Marín: "Yo cumplo con mi palabra y usted cumple con la suya".

En su réplica a Marín durante el debate sobre el estado de la comunidad, Díaz ha subrayado que Ciudadanos es "sin duda un grupo con criterio propio" y ha agradecido que en el Parlamento haya "otra forma de hacer oposición, desde la crítica constructiva".

Ha destacado que el Gobierno andaluz, tras el acuerdo de investidura y de presupuestos del 2016 con Ciudadanos, garantiza "la estabilidad, la tranquilidad y la confianza en un momento en el que no todo el país goza de ello".

Díaz ha defendido que su Gobierno ha demostrado que dialoga y llega a acuerdos, que es "responsable y comprometido", y que cumple con los compromisos adquiridos con los ciudadanos en la investidura y a través de esos acuerdos con la formación naranja.

Ha indicado que ella suscribe las cifras que Marín ha ofrecido hoy en rueda de prensa sobre un posible acuerdo para las cuentas del próximo año, "que son cifras para un gran presupuesto y para un gran acuerdo por Andalucía".

"Espero que el dialogo, el consenso y el entendimiento siga siendo la pauta entre nuestras fuerzas políticas", ha dicho Díaz, quien ha resaltado que el Gobierno autonómico ya ha cumplido "una gran parte" del acuerdo de investidura y en torno a un 90 por ciento del pacto cerrado para los presupuestos de 2016.

Después de diecinueve meses de legislatura, ha opinado que el balance es positivo, "mejorable por supuesto, pero positivo", y se ha mostrado convencida de que el acuerdo con Ciudadanos les llevará "a aprobar unas cuentas para el próximo año".

Por su parte, Marín ha indicado que esperaba "algo más" del debate de la comunidad y que se hablara de la Andalucía que quieren para las futuras generaciones, y ha criticado que se haya hablado de otros temas que en su opinión no interesan a los ciudadanos.

"Parece que ya el paro no es el problema fundamental de los andaluces, parece que el problema es si usted se va a Madrid o no", ha señalado Marín, quien ha asegurado que a él no le preocupa si Díaz va a ser presidenta del PSOE en Madrid o en Andalucía ni si el líder del PP-A, Juanma Moreno, es "senador y diputado".

Marín, que ha manifestado que prefiere "pocas normas, pero que se cumplan", ha insistido en la necesidad de reformar la ley de la RTVA y en la reducción de los entes instrumentales en Andalucía.

A ese respecto, Díaz ha respondido en su última intervención para pedir que se sea "justo" al hablar de los entes porque sí aparecen en el presupuesto consolidado y "no hay ningún espacio oscuro".

Sobre la RTVA, ha opinado que los grupos deberían alcanzar un acuerdo "cuanto antes" para renovar el consejo de administración y para la elección del director del ente.