Diario Sur

Huelva, 19 oct (EFE).- Los largometrajes con producción española 'Esteban' (2016, Cuba, España), 'Garantía personal' (2016, España), 'Tamara y la Catarina' (2016, México, España) y 'Falling' (2016, España, República Dominicana) competirán por el Colón de Oro en la Sección Oficial del 42 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Así lo ha anunciado hoy su director, Manuel H. Martín en un acto celebrado en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en el que esta entidad ha hecho públicos los títulos de las 16 cintas preseleccionadas para optar al Goya a la Mejor Película Iberoamericana, con la presencia de la presidenta de la Academia, Yvonne Blake.

'Falling', según ha informado la organización en una nota, es una coproducción española-dominicana y supone segunda película de la directora y guionista Ana Rodríguez Rosell, que se estrenó en el largometraje con 'Buscando a Eimish' (2012, España, Alemania).

Rodada en inglés íntegramente en la República Dominicana, cuenta la historia de Aslan (Birol Ünel) y Alma (Emma Suárez), quienes estuvieron casados durante más de 20 años, pero las continuas discusiones terminaron con su matrimonio.

Una vieja conocida del Festival de Cine Iberoamericano, la directora hispanoamericana Lucía Carreras, competirá este año con su nueva película, 'Tamara y la Catarina', protagonizada, entre otros, por los actores Ángeles Cruz, Angelina Peláez y Mercedes Pascual.

La cinta, una coproducción de la andaluza Cada Films con Underdog de México, con la participación de Canal Sur Televisión, cuenta la historia de dos mujeres en la ciudad de México, Meche y su vecina, Tamara, que sufre problemas mentales, después de que esta última aparece en su comunidad con un bebé que ha encontrado abandonado.

A estas se suma 'Garantía personal', del realizador extremeño Rodrigo Rivas, con la que consiguió el Premio del Público del décimo Festival Internacional de Cine Policiaco de Lieja (Bélgica).

Es una producción de "Derivas Films" y "Estudios Auriga" ambientada en un contexto de provincias con una crisis económica y social galopante, en el que cada personaje llevará hasta el límite la defensa de sus intereses particulares.

La cuarta cinta española es 'Esteban', ópera prima del director cubano Jonal Cosculluela, y de casi todo el equipo de realización, que cuenta con la participación de la productora española Mediapro y narra la historia de un niño de 9 años que descubre por casualidad su talento musical y a pesar de las múltiples dificultades que lo rodean, no se cansa de luchar por lo que quiere.

Estos cuatro títulos se suman a los ya anunciados: 'Una noche de amor' (Argentina), 'Era el cielo' (Brasil, Argentina), 'California' (Brasil) y 'Los modernos' (Uruguay), así como de los documentales 'Cinema Novo' (Brasil) y 'Pizarro' (Colombia), género este último que como novedad se incluye este año en la Sección Oficial.

Además, el director del Festival de Cine Iberoamericano ha dado a conocer los cuatro cortometrajes con producción española que compiten en la Sección Oficial a Concurso de esta categoría: 'Down to the wire', 'Palabras de Caramelo', 'Timecode' y 'Un billete a nunca jamás' (2016, España), de Jorge Naranjo.