Diario Sur

Sevilla, 19 oct (EFE).- El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha anunciado hoy que se han producido "avances importantes" en la negociación con la Junta de los presupuestos de 2017, aunque ha negado que exista un preacuerdo sobre unas cuentas que aumentarán un 2 %.

En rueda de prensa, Marín ha reconocido que hay algunos asuntos en los que aún no se ha producido un acuerdo porque "requieren un estudio más detallado", ya que todo lo que salga adelante "tienen que ser propuestas viables", pero ha avanzado que no ve "ninguna dificultad extrema en escollos insalvables".

Ha adelantado que se han cerrado acuerdos sobre asuntos como la partida destinada a autónomos, que alcanzará los 128.900.000 euros, y el incremento en un 5,4 % en el área de sanidad -casi 3,5 puntos más que la media del presupuesto-, con un total que superará los 9.280 millones.

En esta materia hay acuerdo para aumentar en 11 millones lo destinado a atención temprana; la hepatitis C recibirá 140 millones; la investigación médica más de 23 millones y la reforma y modernización de instalaciones más de 120 millones.

En el ámbito judicial aumentan en 66 millones las inversiones; la asistencia jurídica gratuita se va a cubrir con un incremento de cuatro millones, y se produce un aumento del 16 % en inversiones en sedes judiciales, a lo que se destinan más de 31,4 millones.

Marín ha destacado que 2017 será además el año en el que "se restituyan los derechos a los profesores de la educación concertada y se homologuen sus retribuciones".

Junto a estos cuatro bloques "prácticamente cerrados" el líder de Ciudadanos ha informado de que se sigue trabajando en otros como medidas para favorecer el tejido empresarial, el modelo de financiación universitario y la ampliación de recursos para dependientes, punto en el que la Junta "dice que ya hubo un esfuerzo importante el año pasado", ha dicho Marín.

Además en la negociación se está abordando la lucha contra el fraude y la corrupción; una reforma fiscal que incluya una reforma "integral" del IRPF; el sector público instrumental, que se ha convertido en "un escollo a resolver" en el que están "enquistados", así como las inversiones públicas, en las que C's exige que "las obras que se comprometan se ejecuten".

Marín, que cree que hay tiempo suficiente para alcanzar un acuerdo con la Junta que permita la aprobación de las cuentas, ha reconocido la "dificultad a la hora de cuadrar los números" y ha señalado que su partido "no va a hacer peticiones que no se puedan cumplir".

"La mayor dificultad es cuantificar todas las partidas para que Susana Díaz y su Gobierno lo puedan cumplir, porque si no se van a ver en un serio problema", ha enfatizado Marín, quien ha dicho que la formación naranja "no va a hacer brindis al sol" y que "cuadrar las cuentas no es fácil".

Preguntado por la coincidencia del anuncio de "avances" con la celebración del debate del estado de la comunidad, Marín ha señalado que "hay tantos acontecimientos políticos que con algo tiene que coincidir" y ha defendido que responde a su "compromiso" de informar públicamente de cualquier novedad en las negociaciones.