Diario Sur

EFE ANDALUCÍA -20 OCT-

Sevilla (EFE).- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha criticado hoy la "contrariedad" que "para algunos supone que Andalucía tenga un Gobierno estable" y ha lamentado que "los extremos que a veces se tocan han recibido como una malísima noticia la posibilidad de un principio de acuerdo para los presupuestos".

DEBATE COMUNIDAD

El Parlamento pide un pacto andaluz contra la corrupción

Sevilla (EFE).- El Parlamento ha aprobado hoy, con los únicos votos contrarios de IU, solicitar a la Junta la elaboración de un Pacto Andaluz contra la Corrupción en el que todos los partidos firmen medidas como la separación inmediata de los cargos que resulten imputados por delitos de corrupción política.

ETA ANIVERSARIO

Díaz pide reparación a las víctimas de ETA y luchar contra la intolerancia

Sevilla (EFE).- La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha abogado por el recuerdo y la reparación a la víctimas de ETA, a sus familias y a los perseguidos por la banda terrorista y ha pedido "no transigir" contra los intolerantes, bien sea en Alsasua, en una universidad pública o en un campo de fútbol.

ETA JUICIO

El Fiscal pide 14 años de prisión para etarra que iba a atentar en Consejo UE

Madrid (EFE).- El fiscal ha mantenido hoy su petición de catorce años de prisión para Íñigo Vallejo Franco, que huyó a Francia cuando fue desarticulado en Valencia el comando Basauntza de ETA, que iba a cometer atentados con motivo del Consejo Europeo que se iba a celebrar el 21 y el 22 de junio de 2002 en Sevilla.

ESPAÑA R.UNIDO

Margallo dice que toda España debe tener como objetivo recuperar Gibraltar

Madrid (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy que todos los españoles deben sentir como propio el objetivo de recuperar la soberanía española en Gibraltar que, ha añadido, irá acompañado "más pronto que tarde de la bandera española en el Peñón".

MINA AZNALCÓLLAR

Ecologistas piden cese viceconsejera Empleo tras reabrirse caso Aznalcóllar

Sevilla (EFE).- Ecologistas en Acción ha exigido hoy el cese de la viceconsejera de Empleo, María José Asensio, quien ostentaba la dirección general de Minas cuando la Junta otorgó la concesión de la explotación de la Mina de Aznalçóllar (Sevilla) a la empresa Minorbis-Grupo México.

FUGITIVOS BRITÁNICOS

El Reino Unido busca en España a diez fugitivos implicados en delitos graves

Málaga (EFE).- La Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) del Reino Unido busca en España a diez fugitivos por su implicación en delitos graves como asesinato, violación, pederastia o narcotráfico y para ello colabora con la Policía Nacional, la Guardia Civil y la organización Crimestoppers.

SALUD PRESOS

Presos pierden hasta casi mitad de consultas médicas por falta de custodia

Sevilla (EFE).- Los internos de algunas cárceles andaluzas pierden hasta el 45 por ciento de sus citas médicas con especialistas en los hospitales correspondientes por problemas con sus traslados custodiados, según ha denunciado la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha).

ACEITE OLIVA

Asaja estima en 1,35 millones de toneladas la cosecha de aceite para este año

Madrid (EFE).- La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) estima en 1.350.000 toneladas la cosecha de aceite de oliva prevista para este año, una cifra ligeramente inferior a la pasada, al tiempo que confía en que las lluvias permitan mejorar los rendimientos del fruto de los olivos, muy afectados por el largo estrés hídrico.

CULTURA FALLECIMIENTO

Fallece en Sevilla la escultora Carmen Jiménez a los 96 años

Sevilla (EFE).- La escultora sevillana Carmen Jiménez, Medalla de Oro en Bellas Artes, ha fallecido en Sevilla a los 96 años, según han informado familiares de la artista y catedrática de Modelado en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

INDIA MARTÍNEZ

India Martínez: "Siempre seré cantaora"

Madrid (EFE).- Tres años después de su último disco de material inédito, India Martínez (Córdoba, 1985) regresa con un repertorio nuevo más decididamente pop, con un toque también más latino e incluso "picarón" hasta el último corte, cuando, con la guardia baja, salta una pista oculta y se pone flamenca a golpe de "A tu vera".