Diario Sur

(Actualiza 3032 con la respuesta de la Junta)

Granada, 19 oct (EFE).- El PP ha reprochado a la Junta los dieciséis años de olvido a los que ha sometido a la carretera A-402 que une las provincias de Granada y Málaga y ha lamentado que el Gobierno andaluz haya invertido 21 de los 58 millones presupuestados para las seis obras en vías del Poniente de Granada.

El presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, acompañado por cargos públicos, alcaldes y portavoces del partido en la comarca del Poniente granadino, ha recriminado hoy a la Junta el olvido de la zona y que no haya ejecutado las obras previstas en la carretera que une Granada y Málaga.

Pérez ha lamentado que el Gobierno andaluz "no sienta vergüenza tras 16 años de olvido" y ha recalcado que su inacción ha provocado un tapón al desarrollo agrícola, comercial y turístico de la comarca y ha impedido la comunicación fluida con la Axarquía malagueña.

El presidente del PP de Granada ha recordado que la carretera entre Moraleda de Zafayona y La Axarquía afecta a cinco poblaciones granadinas y ha detallado que la Junta ha actuado solo en 15,1 kilómetros de los 60,3 de trazado, 44 en Granada y el resto en Málaga.

Además, ha criticado que se hayan invertido 21 de los 58 millones de euros presupuestados para una carretera que deja "10.000 habitantes perjudicados, expropiaciones que todavía no se han pagado" y dos actuaciones finalizadas de las seis planteadas y prometidas durante 16 años por siete delegados provinciales diferentes.

Pérez ha recordado que "el hoy alcalde de Granada por unos meses, Francisco Cuenca" estuvo en la misma carretera en 2007 como delegado de Obras Públicas y prometió que la vía estaría finalizada en un plazo de dos años, "promesas falsas, incumplidas", ha apostillado el presidente provincial del PP.

"Este despropósito pone de manifiesto que el PP tiene que tomar cuanto antes las riendas de Andalucía y Granada porque así es muy difícil que se desarrolle", ha explicado Pérez, que ha comparado el desarrollo de la Axarquía, con una Diputación y alcaldías populares, con el abandono del Poniente gobernado por el PSOE.

Ha dicho además que cuando Juanma Moreno sea presidente de la Junta, "como lo será en el próximo proceso electoral", el PP podrá remangarse y afrontar los compromisos para que nadie engañe a los granadinos.

Tras estas críticas, la Junta ha pedido al PP que rescate a Granada del bloqueo ferroviario y abandone el cinismo de pedir más inversión para esta carretera y ha considerado que la ejecución de la nueva variante de Moraleda de Zafayona demuestra el compromiso del Gobierno andaluz con el viario que une Granada y Málaga

La delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, ha rechazado en un comunicado las críticas del PP y ha censurado la hipocresía de su presidente provincial por reclamar inversiones y someter a la provincia a un bloqueo ferroviario "insostenible" que dura más de 500 días y que se mantendrá como mínimo hasta el próximo año.

Fernández-Bermejo ha recordado que Granada es la única provincia de España que sigue sin tren y ha cuestionado al PP por exigir con una mano "inversiones imposibles" y con la otra "asfixiar financieramente a Andalucía".