Diario Sur

Granada, 19 oct (EFE).- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha confirmado que se han reanudado las obras de la alta velocidad en el tramo de Loja (Granada) y ha asegurado que tomarán el ritmo esperado "progresivamente".

El ADIF ha desmentido en un comunicado que la reanudación de las obras anunciada el pasado jueves por el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, no se haya producido y ha asegurado que los trabajos "están en marcha".

Ha atribuido la paralización de las obras en Loja, que se ha extendido durante casi un año, a "razones técnicas" y ha explicado que tras realizar todas las operaciones y la movilización de los recursos necesarios, "se han retomado las obras en la zona de Loja, que progresivamente alcanzarán el ritmo de trabajo previsto".

El ADIF ha respondido así a las declaraciones del alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), que ha dicho hoy a preguntas de los periodistas que había llamado a Catalá para exigirle que explique los motivos por los que no se han reactivado las obras.

Por otra parte, el ADIF ha apuntado que los trabajos en los cinco tramos actualmente en ejecución se siguen desarrollando conforme a las previsiones y de acuerdo a las necesidades, "que son diferentes en cada uno de ellos", lo que a su vez comporta una mayor o menor presencia de medios o recursos humanos.

En el mismo comunicado, ha avanzado que el proceso constructivo en la zona de Loja contempla diferentes acciones como suprimir diez pasos a nivel y sustituirlos por pasos inferiores o por nuevos, acondicionar taludes o adecuar la plataforma para posibilitar la incorporación de los elementos de electrificación, señalización y comunicaciones.

Ha añadido que se acometerá una renovación de balasto y carril, obras para sustituir las traviesas en el tramo a Tocón, implantar un tercer carril entre Riofrío y Loja y la ampliación del gálibo en los túneles para permitir circulaciones en ambos anchos.

Las obras, que se paralizaron porque la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Tecsa y adjudicataria del tramo presentó un modificado presupuestario al alza que superaba el 10 % del presupuesto marcado por ley.

Catalá anunció el pasado jueves que la UTE y el Gobierno habían alcanzado un acuerdo que permitía retomar las obras y dijo que el trazado completo de la alta velocidad entre Granada y Antequera (Málaga) se terminaría en el verano de 2017 para que funcione en otoño del próximo año.

El proyecto de Loja acometerá además actuaciones en el apeadero de San Francisco de Loja para adecuar el andén y el edificio y un nuevo edificio y andén en la estación de Loja, en la que se cambiará la configuración de vías para dejar una de ancho internacional y otra vía de apartado con ancho ibérico, según el ADIF.