Diario Sur

Cádiz, 18 oct (EFE).- El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de CCOO contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que rechazó la demanda del sindicato para que el Ministerio de Defensa pagase trienios a los 930 trabajadores de las bases de Rota (Cádiz) y de Morón (Sevilla).

La Sala de lo Social del Supremo considera, en una sentencia a la que ha tenido acceso EFE, que el convenio hispano-estadounidense de cooperación para la defensa fijó que son las fuerzas de EEUU las que establecen las retribuciones del personal de estas bases y que la Defensa española sólo es responsable del pago de estos salarios.

"Es misión de las Fuerzas de los Estados Unidos el establecer el nivel de retribución del personal laboral local, con el único límite de que dicho nivel de un puesto no será inferior al establecido para dicho puesto por la reglamentación española", aducía la sentencia del TSJA.

CCOO la recurrió al entender que el Ministerio de Defensa debía abonar los trienios de todos estos trabajadores en una cantidad igual al 5 % del salario base, tanto en Rota como en Morón.

Por el contrario, el TSJA sostenía que "desde los trienios perfeccionados en fecha de 1 de enero 1986, que se abonaron en junio de 1993, con efectos de 1 de enero de 1992, se viene abonando una cuantía fija por trienio, establecida por las fuerzas americanas, que se ha ido actualizando, al haberse adoptado ya en 1993".

Recuerda el TSJA que en 1992 se estableció la misma cuantía establecida en el convenio colectivo del Ministerio de Defensa para el personal laboral de las bases, con lo que considera que "no infringe norma alguna de derecho necesario".

Considera, además, que no se discute que la retribución total del personal afectado por el presente conflicto sea inferior a la establecida para los mismos puestos por la reglamentación española.

El Supremo desestima el recurso de CCOO y recuerda que tras la entrada en vigor del acuerdo internacional corresponde a las Fuerzas de los Estados Unidos fijar la retribución del personal laboral local, en toda su extensión, "siendo el Ministerio de Defensa español el responsable del pago, con las únicas limitaciones que las retribuciones del citado personal no serán inferiores a las establecidas para el mismo puesto por la reglamentación española".